Por que se caracterizan las normas juridicas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Norma jurídica
¿Qué es una norma jurídica?
Una norma jurídica es una regla creada para organizar el comportamiento social en función de los deberes y derechos de los ciudadanos. Se caracteriza por su función sancionatoria, es decir, debe ser cumplida porque de lo contrario acarrea una sanción o castigo.
Las normas jurídicas son concebidas por instituciones legítimas y reconocidas por la sociedad (parlamento, tribunal supremo, gobernación, alcaldía, etc.), y forman parte de un sistema jurídico mayor (constitución, leyes orgánicas, etc.).
A su vez, las normas jurídicas están compuestas por dos elementos esenciales:
Supuesto de hecho: es la conducta, situación o evento hipotético que necesita una regulación.
Consecuencia jurídica: es la sanción que se prevé en caso que ese evento hipotético se cumpla.
Por ejemplo, en una ordenanza municipal que regule la contaminación sónica de los locales nocturnos, el supuesto de hecho sería la posibilidad de que un local nocturno genere un ruido excesivo. Mientras que la consecuencia jurídica sería el castigo previsto para ese hecho (multa, trabajo comunitario, cárcel, etc.).
Como cada Estado tiene sus propios marcos regulatorios, las normas jurídicas son diversas en sus contenidos, funciones y ámbitos de aplicación. Sin embargo, comparten elementos característicos.
Explicación:
Características de las normas jurídicas
Las normas jurídicas se caracterizan por ser:
Bilaterales. Toda norma jurídica tendrá siempre dos partes: el sujeto o evento a quien señala la norma, y el organismo que se encarga de que esta se cumpla. Por ejemplo, en la ley de tránsito, quienes están sujetos a la norma son los conductores y los peatones, mientras que las autoridades viales son las responsables de velar por su cumplimiento.
Heterónomas. Significa que la norma es impuesta por una persona u organismo externo al sujeto que debe cumplirla, independientemente de si está de acuerdo con ella o no. Por ejemplo, cuando en un país se crea un nuevo impuesto, las personas o empresas a quienes les corresponde pagar el impuesto deben cumplir su obligación, aunque estén en contra de esa norma.
Coercibles. Quiere decir que el cumplimiento de las normas se obliga a través de sanciones. Además, las autoridades pueden recurrir a la fuerza. Un ejemplo es cuando una persona irrumpe en una propiedad privada. Al cometer este delito, automáticamente tiene una sanción, pero además, las fuerzas policiales pueden desalojarla haciendo uso de la fuerza en caso de que se niegue a salir
espero que te sirba•u•