Por qué se caracteriza una égloga
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música.
Explicación:
Respuesta:Una égloga es un tipo de poema que retrata la vida de los pastores y del campo; también aborda varios sentimientos humanos, enfocándose especialmente en el amor y en las relaciones de pareja.
Un ejemplo de égloga es el siguiente verso del poeta español Garcilaso de la Vega: “El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, (de pacer olvidadas) escuchando”.
La primera égloga de la que se tiene registro fue escrita por el poeta Teócrito (310 a.C.-260 a.C.), quien la tituló como Idilios (que quiere decir “pequeños poemas” en griego antiguo). De hecho, se estima que Teócrito fue el creador de este género poético.
Posteriormente, otros importantes poetas empezaron a escribir composiciones de este estilo, como Bión de Esmirna (finales del siglo II a.C. aprox.), quien se dice que fue el último poeta que escribió églogas en griego antiguo.
Más tarde, el importante poeta latino Virgilio (70 a.C.-19 a.C.) comenzó a usar este estilo. Así se aprecia en su reconocida obra denominada Bucólicas.
Siglos después, el escritor Giovanni Boccaccio (1313-1375) recuperó el estilo pastoril durante el Renacimiento, lo que permitió que el género se expandiera por todo Occidente.
Cabe destacar que las églogas fueron muy utilizadas en la literatura española, especialmente por importantes autores como Garcilaso de la Vega (1498-1503), Juan del Encina (1468-1529) y Lope de Vega (1562-1635).