Por qué se asocia el sistema nerviosos al funcionamiento del sistema endocrino
Respuestas a la pregunta
CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS ENTRE EL SISTEMA ENDOCRINO Y EL SISTEMA NERVIOSO
Las funciones de las glándulas endocrinas están estrechamente integradas entre sí y también existen conexiones anatómicas y funcionales entre el sistema endocrino y el sistema nervioso central y periférico: esto ocurre tanto a través de la médula de las glándulas suprarrenales, que secretan hormonas (adrenalina y noradrenalina) que son también neurotransmisores, ambos a través del hipotálamo; de esta última estructura cerebral, cuyas funciones son fundamentales para la homeostasis y para la adaptación del organismo al medio, se secretan sustancias especiales que tienen la propiedad de estimular o inhibir la actividad de la glándula pituitaria, gónadas, tiroides y corteza suprarrenal.
De este modo, podemos que aunque ambos sistemas tienen una función distinta, ambos presentan una cosa en común, regulan el funcionamiento. Las respuestas del organismo a las hormonas están controladas y reguladas por el cerebro. En este caso el sistema nervioso actúa como un capitán de barco, permitiendo que el organismo actúe coordinadamente ante los cambios tanto internos como externo.
Como funciona el sistema nervioso y el sistema endocrino
La diferencia más significativa quizá sea que mientras el sistema nervioso utiliza neuronas, el sistema endocrino funciona a través de estas sustancias químicas llamadas hormonas. Las hormonas no tienen salida hacia el exterior, como puede ocurrir con las respuestas del sistema nervioso. Estás glándulas son vertidas en el torrente sanguíneo y son distribuidas por el organismo.
o.
LA ADRENALINA
Supongamos que estamos ante una situación de tensión producida por un examen. En esos momentos recibimos estímulos tanto internos como externos. Los estímulos son la información que proviene tanto externa (del medio), como interna (nuestro propio organismo).
Como funciona el sistema endocrino
Estas reacciones que tiene el cuerpo son causadas por la adrenalina. La adrenalina, aunque es llamada la “hormona del miedo”, en realidad es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo. Hace que nos pongamos alerta ante la tensión para poder ofrecer una respuesta mejor. Nuestros músculos tienen más sangre y funcionarán mejor, nuestra concentración se potencia como consecuencia de una mayor cantidad de oxígeno al cerebro, nuestros sentidos se agudizan. Todo esto es causado por la adrenalina.
Explicación: