¿Por que revelo Dios su nombre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
NINGUNA DE ESAS EXPRESIONES es "el" nombre de Dios. Las dos ultimas, menos, ya que fueron construidas por los Masoretas (Judíos de la Masora=Tradición) quienes agregaron sonidos vocálicos intercalados entre las consonantes del tetragrama (YHVH), inventando supuestos nombres para Dios, como son: YaHVeH. YaVé, JeHoVá.
Respuesta:
Dios revela su nombre porque quiere que se le pueda invocar.
Dios no quiere mantenerse en el anonimato. No quiere ser adorado como un ser meramente sentido o intuido. Dios quiere ser conocido y ser invocado como el verdadero y el que actúa. En la zarza ardiente, Dios da a conocer su nombre a Moisés: JHWH (Éx 3,14). Dios se hace invocable para su pueblo, pero continúa siendo el Dios escondido, el misterio presente. Por respeto a Dios el pueblo de Israel no pronunciaba (ni pronuncia) el nombre de Dios y lo sustituye por el apelativo Adonai (Señor). Justamente esta palabra es la que usa el NUEVO TESTAMENTO, cuando glorifica a Jesús como verdadero Dios: "Jesús es Señor" (Rom 10,9).
Es decir :
Dios no quiere permanecer en el anonimato. No quiere que lo vean simplemente como alguien percibido o intuitivo y adorado. Dios quiere ser llamado hombre de verdad y hombre de acción. Dios hizo que Moisés conociera su nombre en la zarza ardiente: JHWH (Ex 3,14). Dios se hace agradable para su pueblo, pero sigue siendo el Dios oculto, el misterio ahora. Por respeto a Dios, el pueblo de Israel no anunció (ni pronunció) el nombre de Dios, sino que nombró a Adonai (Señor). Es el Nuevo Testamento el que usa esta palabra cuando alaba a Jesús como el Dios verdadero: "Jesús es el Señor" (Romanos 10, 9).