¿por qué razones se permitió la inmigración europea y china en la primera mitad del siglo XIX?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante el siglo XVIII crecieron notablemente las migraciones de Europa hacia las colonias iberoamericanas. Miles de españoles, portugueses y – en menor medida- otros europeos se aventuraron al Nuevo Mundo en busca de enriquecimiento, ascenso social o una mejor vida en tierras americanas.
1 Los términos “español” y “portugués” son utilizados en este texto para identificar a los inmigrantes (...)
2Reflexionar sobre esas experiencias migratorias nos permite enriquecer nuestra comprensión de las sociedades tardocoloniales y de los vínculos que unían a Europa con Iberoamérica. Especialmente, portugueses y españoles fueron centrales en el proceso de redefinición de las relaciones coloniales acaecido en el transcurso del siglo XVIII y también protagonistas desgraciados de su crisis y disolución en el siglo siguiente. 1
3 Asimismo, las similitudes históricas entre América Española y Brasil en las formas de organización social, en las configuraciones institucionales y en los lazos construidos con Europa, ameritan una mirada sobre la inmigración europea que trascienda los límites entre los imperios. Las experiencias migratorias de muchos europeos - que transcurren en ambos espacios imperiales - dan cuenta de esta necesidad analítica.
Explicación: