¿Por qué razones Los Países de Medio Oriente (Arabes) han sido victimas del neo colonialismo?
Respuestas a la pregunta
Durante las primeras décadas del siglo XVIII, el imperialismo de tipo militar, político y cultural dio paso al imperialismo económico. De esta forma las potencias prefirieron que sus colonias fueran mercados para sus productos de las industrias antes que otros militares y políticos. Esta situación se produjo porque los territorios colonizados independentistas acabaron con el dominio militar y político en sus territorios.
El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. Así, se emplea el ejército para la ocupación del país y se establecen colonos procedentes de la metrópolis en el territorio sujeto a la dominación. Los terratenientes continuaron produciendo alimentos para su propia subsistencia y la de la población campesina, vinculada a la hacienda por relaciones de tipo servil y en algunos casos, abasteciendo a un mercado de amplitud regional.
La dependencia de las importaciones de la metrópolis, la concentración de la producción en ciertas materias primas para exportar a Europa y la carencia de los medios técnicos y del capital, y la conservación en ciertos casos de la propiedad de la industria en manos de colonizadores suponen la continuación del control.
Es una especie de colonialismo, pero actualizado. Esta práctica es ejercida por las grandes potencias sobre aquellas naciones menos desarrolladas basándose en la premisa de ayudar al desarrollo, sin embargo esta es mal distribuida. Las causas son de tipo económica, geopolítica y de poder militar
El neocolonialismo no tiene una historia definida como tal, como sí lo tiene el colonialismo. No obstante, sí se conocen los indicios claros de donde proviene el neocolonialismo, pues evidentemente, casa con los claros principios que define el colonialismo. En este sentido, estas ideas provienen de la época colonial.
La devaluación de las materias primas que exportan y la venta de bienes manufacturados de mayor valor añadido generan un déficit comercial nocivo para estos países. La usurpación de territorios ajenos impulsado por fines económicos y de poder, tiene consecuencias de todo tipo en los países explotados.