Por qué razón los musulmanes lograron tener el Imperio más grande de la Edad Media
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En el siglo VII surge una nueva civilización en la península arábiga; el islam. Fue fundada por Mahoma en la Meca. Defendía el monoteísmo y estaba en contra de las creencias politeístas dominantes en Arabia. En el año 622, tuvo que abandonar esta ciudad para evitar la persecución, acontecimiento llamado Hégira. Se trasladó a la vecina ciudad de Medina, donde sí tuvo éxito. Este año se usa como el inicio de la cronología musulmana. En Medina Mahoma empezó a ejercer el poder político además del religioso. Como los judíos se opusieron a su control, se les expulsó a la fuerza de Medina y se ejecutó a los que se resistieron. A continuación Mahoma conquistó la Meca y y fue extendiendo su popularidad y su influencia entre las tribus nómadas del desierto arábigo. Tras la muerte de su fundador en 632, sus sucesores continuaron la expansión llegando a la India (por el este) y a la península ibérica (por el oeste) formando un gran imperio llamado Califato árabe. La religión musulmana se fue extendiendo al mismo tiempo que se extendía el Califato.
Etapas del Califato tras la muerte de Mahoma.
En una primera etapa gobernaron los califas ortodoxos (632-661) que eran familiares de Mahoma. Primero Abu-Bakr (suegro del profeta) que controló la península arábiga mediante pactos con las tribus (les ofrecía botín en futuras conquistas), luego Omar con el que vencen a bizantinos (batalla de Yarmuk) y a persas. , después Otmán que puso por escrito el Corán y finalmente Ali. Conquistaron la totalidad de la península arábiga, Persia, gran parte del Imperio bizantino. El desacuerdo en el nombramiento de del último califa ortodoxo, desencadenó la primera guerra civil y la primera división del Islam. El grupo de los seguidores del califa Alí, se convirtieron en los chiitas, que se fueron diferenciando del resto de musulmanes, los sunnitas:
Sumnitas (87% de musulmanes hoy), su principal autoridad religiosa, además del Corán son los textos tradicionales sobre Mahoma, la sunna
Chiitas (13% de musulmanes hoy), su principal autoridad religiosa, adamas del Corán, son los imanes y los textos de los imanes. Los chiitas también peregrinan al mausoleo del imán Hussein en Karbala (Irak)
Luego gobernó la dinastía omeya, hacen hereditario el cargo de califa y trasladan la capital a Damasco. Hacia el este conquistaron los territorios asiáticos hasta la India y el mar de Aral. Hacia el oeste conquistaron el norte de África y el reino Visigodo (en el 71), al que llamarán Al-Ándalus(con capital en Córdoba). Se detuvieron al ser vencidos por los francos (dirigidos por Carlos Martel) en la batalla de Poitiers en 732.
Desde el 750 gobierna la dinastía abasí. Trasladó la capital a Bagdad. El califato alcanzó su máxima prosperidad por el desarrollo del comercio. Pero no se extendió mucho más. A partir del siglo X, comienzan las primeras secesiones territoriales por rebeliones regionales.
La máxima autoridad política y religiosa del imperio árabe fue el califa. Gobernaba con la ayuda de un visir (primer ministro) de emires (gobernadores provinciales) de cadies (jueces) y otros funcionarios.
Esquemas del profesor Daniel Gómez.
Las causas que explican la rápida expansión del islam son:
Los problemas internos de los imperios vecinos: bizantinos y persa. Los campesinos estaban sometidos a unos tributos muy altos , en cambio los musulmanes exigían menos impuestos.
La tolerancia religiosa de los musulmanes, permitiendo la existencia de otras religiones "del Libro": cristianos y judíos. En cambio los bizantinos eran más intolerantes y perseguían duramente las herejías cristianas.
El carácter dialogante o pactismo de los musulmanes, estaban dispuestos a ceder poder a los dirigentes locales y regionales a cambio de su integración en el califato. Respetaban las instituciones existentes.
Respetaban las propiedades y las ciudades. No las ocupaban sino que se instaban en las afueras en campamentos que luego se convirtieron en ciudades: Basora, Cairuán, El Cairo, etc.
La mayor motivación o fanatismo de los soldados musulmanes ya que al contrario de los mercenarios contra los que luchaban, ellos lo hacían por difundir su fe. El guerra santa por extender su religión se conoce como yihad, aunque hoy los musulmanes redefinen esta palabra como "esfuerzo" por defender su religión"