Filosofía, pregunta formulada por loregal18, hace 8 meses

¿Por qué razón las corrientes intelectuales influyen en las escuelas gimnásticas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por 0Anonymus0
0

Respuesta:

Según Pastor-Pradillo (1997) la Educación Física en España ha evolucionado como disciplina dentro de la educación en dos grandes etapas. Una primera etapa (siglos XVIII y XIX) en la que la Educación Física se incorpora a la escuela y pasa a tener un contenido estructurado, y una segunda (siglos XX y XXI) en la que esta disciplina, ya instaurada en los diferentes sistemas educativos, comienza a ser objeto pormenorizado de estudio desde diferentes ámbitos.

   En el siglo XVIII comienza a existir una notoria presencia de la Educación Física en el sistema social de la época ya que se llevan a cabo las primeras incursiones de esta disciplina en los diferentes programas escolares dentro de un contexto de acercamiento y sensibilización hacia la naturaleza. Igualmente va a tener mucha importancia como herramienta de formación física de los ciudadanos. En este momento su marcado talante patriótico va a ser preponderante.

   Durante el siglo XIX la educación moderna se va a caracterizar fundamentalmente por un marcado carácter utilitario cuyo objetivo era preparar al individuo para la vida social. Así, se otorga una prioridad notoria a las ciencias respecto a las letras, ya que se consideran contenidos más favorecedores para el desarrollo intelectual del individuo. Esto hace que nazcan estudios profesionales desarrollados en un entorno sumamente disciplinado y que se incorporen trabajos manuales a las escuelas que favorezcan el desarrollo físico e intelectual de los educandos. Por otro lado, la institución educativa intenta suavizar este sistema disciplinario utilizando métodos atractivos, frecuentes recreos y numerosos juegos, ante los cuales la "gimnasia" de entonces comienza a tener una especial relevancia. Se establece su obligatoriedad en las escuelas y se realizan los primeros intentos de sistematización de métodos gimnásticos que permitirán su desarrollo posterior.

   Será entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, con los sistemas educativos en auge y con las continuas manifestaciones que se venían produciendo en torno a la actividad física, cuando aparecen los autores considerados como precursores de la Educación Física contemporánea, que darán lugar al nacimiento casi simultaneo de cuatro grandes Escuelas Gimnásticas que impregnarán las diferentes corrientes, tendencias y modelos de Educación Física posteriores.

   Por tanto, haremos un breve análisis de cada una de estas escuelas y de otras que no han sido tan difundidas, pero que han ofrecido una óptica singular a nuestra área. Analizaremos su origen, evolución y representación didáctica en la Educación Física y en otras manifestaciones de la actividad física. Para ello hemos tomado como ejes conductores de nuestro trabajo los textos de M.L. Zagalaz (2001a, 2001b) y R. Mandell (1986). Así mismo hemos querido complementar nuestro trabajo con otra serie de aportaciones realizadas por diferentes autores en las últimas décadas (Casamort, 2003; Contecha, 2003; Lara, 2003; Chinchilla y Zagalaz, 2002; Lopategui, 2001; Rodríguez-López, 2000; Vasallo y Dallo, 1996; Pérez-Ramírez, 1993; Rodríguez-López, J. y Solana, 1988; Vicente-Pedraz, 1988; Langlade, 1970).

Otras preguntas