Historia, pregunta formulada por ALISONDAZA, hace 11 meses

¿Por qué razón la colusión del papel confort se interpreta como una competencia imperfecta?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gabrielcadillo30
2

Respuesta:

La colusión del “confort” ha dejado en evidencia que la corrupción afecta a otro más de los grandes grupos económicos del país, que la operación delictual afecta a varios países de la región, que frente a ello las autoridades de competencia de América Latina están operando descoordinadamente –pese a que la autoridad de competencia de Colombia venía investigando la colusión del papel desde 2013, en Chile la investigación se inició recién en diciembre del 2014–, enfrentamos un serio problema en relación con los gobiernos corporativos: o están ellos mismos profundamente afectados por la corrupción o son tan ineficaces que no logran controlar a sus ejecutivos, que la institucionalidad de defensa de la competencia presenta grandes debilidades que la delación compensada, pese a los beneficios que ha traído, está permitiendo que los atentados contra la libre competencia pasen “piola” y que la aplicación de la pena de cárcel aparece como un instrumento indispensable para disuadir a los delincuentes.

Explicación:

Esto no es todo. La colusión del “confort”, junto con provocar la indignación ciudadana, ha planteado otros problemas de fondo, que resulta indispensable abordar. Entre ellos, destaca la circunstancia de que el hecho involucra al empresario probablemente más respetado del mundo empresarial chileno, que lidera uno de los grupos económicos más importantes del país y que, además, desempeña un fuerte liderazgo en la defensa del modelo económico chileno, por su calidad de presidente y principal financista del principal think tank de la centroderecha chilena.

Pero analicemos las distintas dimensiones de este caso, paso a paso.

Un atentado contra la libre competencia pasa “piola”

La colusión es el principal atentado contra la ley de libre competencia; la confesión de las partes involucradas en la colusión del “confort” no deja lugar a dudas de la comisión de los hechos.

Jorge Morel Bulicic confiesa colusión entre CMPC Tissue –de la cual era gerente general– y SCA (ex Pisa), para coordinar precios y manipular la “blancura del papel higiénico”. Señala también que el directorio “le había solicitado recuperar la participación de la CMPC en el mercado”. Sostiene además que se habría concertado con el entonces dueño de Pisa, Gabriel Ruiz-Tagle (ex subsecretario de Deportes de Sebastián Piñera), con el cual se reunió en varias oportunidades. En esas conversaciones acordaron dividirse el mercado: 76% para CMPC y 24% para la otra entidad. Concordaron un sistema de monitoreo del acuerdo, un mecanismo de alzas de precio y una estrategia de posicionamiento (El Mercurio, 22.11.2015, p. C. 10).

La solicitud de sanción que hace el requerimiento de la FNE al TDLC se limita a lo siguiente: 1) Que declare que las requeridas ejecutaron las conductas imputadas; 2) que se imponga una multa de 20.000 UTA a SCA (no así a CMPC) y 3) se condene a SCA Chile S.A. y a CMPC Tissue “al pago de las costas de esta causa". En suma una colusión que dura 12 años, que ha tenido un efecto en el bienestar de los consumidores de entre US$ 440 y 500 millones de dólares, para CMPC tiene el costo de las costas del juicio. Es de esperar que el involucramiento de Conadecus y otras entidades en el debate del caso frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, induzca un giro en la resolución final.

Otras preguntas