por que razon el oido interno es el centro del equilibrio corporal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mecanismo del equilibrio corporal
La zona del oído interno es la que interviene en el equilibrio corporal, y el vestíbulo y los tres canales semicirculares son los responsables de que nos mantengamos derechos. Los canales semicirculares tienen unas diminutas células pilosas que detectan los cambios de posición de nuestra cabeza.
Los canales forman tres planos perpendiculares que detectan los movimientos. Con cada movimiento de nuestra cabeza, la endolinfa se mueve a través de los canales, moviendo a su vez las células pilosas que envían señales al cerebro. Como respuesta a estas señales, el cerebro envía órdenes a los músculos necesarios para que mantengamos el equilibrio cuando nos movemos.
Como cualquier otro líquido, la endolinfa se rige por las mismas leyes físicas. Esto quiere decir que, si estamos haciendo una serie de giros y nos detenemos, la endolinfa continuará, durante un momento, con el mismo movimiento a pesar de estar quietos. Entonces, durante ese periodo, el cerebro estará recibiendo dos informaciones contradictorias: los músculos dicen que estamos quietos pero la endolinfa sigue en movimiento, moviendo las células pilosas, e indicando que seguimos girando. Y esto provoca la sensación de mareo y pérdida de equilibrio. Pero, si esperamos un momento, la endolinfa se parará y el cerebro nos mantendrá firmes y erguidos