Castellano, pregunta formulada por juangomez16ykpa, hace 11 meses

¿por que razon el guardagujas se acerca al fotastero?

Respuestas a la pregunta

Contestado por ramosbernalvalentina
1

Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Jaime Sabines, Amado Nervo, Fernando del Paso, Samuel Ramos... son sólo algunos de los escritores latinoamericanos que han puesto el nombre del continente en alto a lo largo de la Historia. Pero uno de los autores más sobresalientes y que siempre pasa desapercibido es Juan José Arreola, traductor, editor y escritor; sus obras como el “Confabulario”, “Bestiario: Varia Invención”, ”El guardagujas”, entre otras, encaran una serie de hechos reales que se viven todos los días.

Su cuento, "El Guardagujas" es un texto existencialista publicado en 1952 como parte de la obra Confabulario, que reúne parte de los cuentos más importantes de Arreola. Esta historia se considerada una obra clave de la literatura fantástica mexicana en el siglo XX, además de que aborda el existencialismo, pues el autor afirmaba que era la propuesta del sin sentido de la vida humana.

En este cuento, Arreola nos presenta la historia de un forastero que llega a una estación de ferrocarril para abordar un tren con destino a la ciudad de "T". Al llegar, pregunta a un guardagujas si ya pasó su tren. Con ironía y sarcasmo, el guardagujas responde al forastero, quien queda confundido ante las respuestas que a su albedrío considera absurdas. Al final un tren se aproxima y el forastero está decidido a abordarlo, aunque al parecer ha perdido el rumbo, pues su elección cambia y la ciudad a la que se dirige ahora es "X".

El cuento posee distintas interpretaciones, ya que la literatura es el canal principal para transmitir el pensamiento, y si esto lo trasladamos a la actualidad, la historia que se cuenta nos incita a no darnos por vencidos ante las adversidades y los viajes que emprendemos. La rutina provoca que olvidemos nuestras metas, cambiemos nuestros planes de acuerdo a las circunstancias que se nos presentan, nos dejamos influir y modificamos cada tanto nuestros sueños, compartimos algunas cosas con personas que llegan, nos marcan, se quedan o se van; convivimos con diversos factores que influyen en la llegada a nuestro destino, ese destino al que Arreola nombró  “T” en su imparable "El guardagujas".

ES PERO TE SIRVA UwU :D :V :O :) :(

Otras preguntas