¿Por qué razón cree usted que el psicoanálisis propuesto por Sigmund Freud no tuvo éxito en la neurociencia actual?
Respuestas a la pregunta
El psicoanálisis propuesto por Freud no tuvo repercusión en la neurociencia actual fundamentalmente porque se trata de dos ámbitos de acción diferentes.
Las neurociencias estudian la relación entre el funcionamiento del Sistema Nervioso y el producto de su actividad: la mente humana. El psicoanálisis propone una teoría sobre el funcionamiento de la psiquis humana.
Si bien es cierto que la neurofisiología es la base biológica y funcional de la psiquis humana y su funcionamiento requiere sustentarse en esa base, el resultado de ese funcionamiento es completamente psíquico. Por ejemplo, el cuerpo humano tiene una base biológica y funcional determinada en su naturaleza, pero ello no explica las razones por las que una persona toma determinado tipo de decisiones. Esta ùltima consideración se ubica en el plano psíquico, es decir, en el plano de los resultados del funcionamiento de la mente humana.
En realidad ni los neurocientíficos, ni los mismos psicólogos saben la reacción exacta y puntual que origina determinado pensamiento, por la infinidad de factores y estructuras que intervienen en ello, pero la ciencia ya ha hecho avances en cuanto a la identificación de lo que ocurre físicamente en nuestro cerebro, las áreas que se activan, las conexiones que se establecen. Sin embargo, en el momento actual de la psicología y las neurociencias sólo se han probado algunas relaciones producto del estudio de la actividad neuronal, pero desde el punto de vista fisiológico.
El estudio desde el punto de vista perceptual y psíquico ya corresponde a la psicología. Son ciencias conectadas pero diferenciadas y así mismo cada una de ellas se relacionan con otras ciencias.
Freud era médico y su mayor contribución a la psicología no fueron sus teorías, sino la masificación de la atención psicológica de forma seria y profesional, deslindada de lo esotèrico. La consideración de la sexualidad humana como una compleja realidad susceptible de ser estudiada y el debut formal de la psicología en el campo plenamente científico.