¿POR QUÉ QUIJANO PODÍA SALIR Y ENTRAR A ARGEL A SU ACOMODO?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
staban configurándose eran relaciones de dominación, tales identidades fueron asociadas a
las jerarquías, lugares y roles sociales correspondientes, como constitutivas de ellas y, en
consecuencia, al patrón de dominación colonial que se imponía. En otros términos, raza
e identidad racial fueron establecidas como
instrumentos de clasificación social básica de
la población.
Con el tiempo, los colonizadores codificaron como color los rasgos fenotípicos de los
colonizados y lo asumieron como la característica emblemática de la categoría racial. Esa
codificación fue inicialmente establecida, probablemente, en el área britano-americana. Los
negros eran allí no solamente los explotados
más importantes, pues la parte principal de la
economía reposaba en su trabajo. Eran, sobre
todo, la raza colonizada más importante, ya que
los indios no formaban parte de esa sociedad
colonial. En consecuencia, los dominantes se
llamaron a sí mismos blancos4
.
4 La invención de la categoría de color –primero
como la más visible indicación de raza, luego simplemente como el equivalente de ella–, tanto como la invención de la particular categoría de blanco, requieren
aún una investigación histórica más exhaustiva. En
todo caso, muy probablemente fueron inventos britaEn América, la idea de raza fue un modo de
otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la conquista. La posterior
constitución de Europa como nueva id-entidad
después de América y la expansión del colonialismo europeo sobre el resto del mundo
llevaron a la elaboración de la perspectiva eurocéntrica de conocimiento y con ella a la elaboración teórica de la idea de raza como naturalización de esas relaciones coloniales de dominación entre europeos y no-europeos. Históricamente, eso significó una nueva manera de
no-americanos, ya que no hay huellas de esas categorías en las crónicas y otros documentos de los primeros
cien años del colonialismo ibérico en América. Para el
caso britano-americano existe una extensa bibliografía:
Allen (1994); Jacobson (1998), entre los más importantes. El problema es que ésta ignora lo sucedido en la
América ibérica. Debido a eso, para esta región carecemos aún de información suficiente sobre este aspecto específico. Por eso ésta sigue siendo una cuestión
abierta. Es muy interesante que a pesar de que quienes
habrían de ser europeos en el futuro, conocían a los
futuros africanos desde la época del imperio romano,
inclusive los íberos que eran más o menos familiares
con ellos mucho antes de la Conquista, nunca se pensó
en ellos en términos raciales antes de la aparición de
América. De hecho, raza es una categoría aplicada por
primera vez a los “indios”, no a los “negros”. De este
modo, raza apareció mucho antes que color en la historia de la clasificación social de la población mundial.
780 Aníbal Quijano - Cuestiones y Horizontes
legitimar las ya antiguas ideas y prácticas de
relaciones de superioridad / inferioridad entre
dominados y dominantes. Desde entonces ha
demostrado ser el más eficaz y perdurable instrumento de dominación social universal, pues
de él pasó a depender inclusive otro igualmente universal, pero más antiguo, el intersexual
o de género: los pueblos conquistados y dominados fueron situados en una posición natural
de inferioridad y, en consecuencia, también sus
rasgos fenotípicos, así como sus descubrimientos mentales y culturales5
. De ese modo, raza
se convirtió en el primer criterio fundamental
para la distribución de la población mundial en
los rangos, lugares y roles en la estructura de
poder de la nueva sociedad. En otros términos,
en el modo básico de clasificación social universal de la población mundial.
5 La idea de raza es, literalmente, un invento. No tiene nada que ver con la estructura biológica de la especie humana. En cuanto a los rasgos fenotípicos, éstos
se hallan obviamente en el código genético de los individuos y grupos, y en ese sentido específico son biológicos. Sin embargo, no tienen ninguna relación con
ninguno de los subsistemas y procesos biológicos del
organismo humano, incluyendo por cierto aquellos implicados en los subsistemas neurológicos y mentales,
y sus funciones. Véase: Mark (1994) y “¡Qué tal raza!”
(Quijano, 1999a).
El capitalismo: la nueva estructura
de control del trabajo
De otro lado, en el proceso de constitución histórica de América, todas las formas de control
y de explotación del trabajo y de control de la
producción-apropiación-distribución de productos fueron articuladas alrededor de la relación capital-salario (en adelante capital) y del
mercado mundial. Quedaron incluidas: la esclavitud, la servidumbre, la pequeña producción
mercantil, la reciprocidad y el salario. En tal ensamblaje, cada una de dichas formas de control
del trabajo no era una mera extensión de sus
antecedentes históricos. Todas eran histórica
y sociológicamente nuevas.
Explicación:dame corona pliss
Respuesta:
nose perdón nesesuto puntos