¿Por qué podemos afirmar que el texto es un cuento y qué elementos del relato nos permitirían
identificarlo como cuento policial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La escritura de relatos policiacos:
un escenario para la recursividad
y la abducción1
Lina Otero
, Miralba Correa
Universidad del Valle
Cali, Colombia
Resumen
La escritura de textos narrativos y en particular de relatos policíacos constituye
un escenario en el que la recursividad y la abducción tienen lugar como
posibilitadores de posiciones disímiles. El presente artículo expone algunos
planteamientos teóricos y metodológicos de la investigación que tuvo por
objetivo identificar las estrategias argumentativas usadas por el narrador de este
tipo de relatos. El análisis de producciones escritas por estudiantes de octavo
grado permite afirmar que la dimensión dialógica instaurada en los textos
narrativos favorece la construcción de un pensamiento divergente, necesario
en todo acto argumentativo.
Palabras clave: argumentación, relato policíaco, razonamiento recursivo,
razonamiento abductivo, dialogicidad.
Abstract
The Writing of Detective Fiction: A Scenario for Recursion and Abduction
The writing of the narrative texts in particular detective fictions constitutes a
scenario where recursion and abduction are as enablers of dissimilar positions.
This article exposes some theoretical and methodological approaches for
research in order to identify the argumentative strategies used by the narrator
of this type of stories. The analysis of texts written by eighth grade students
suggests that the dialogic dimension created in the narrative texts aids the
construction of a divergent thought which is needed in every argumentative act.
Key words: argumentation, detective fiction, recursive reasoning, abductive
reasoning, dialogicity.
1 Este artículo presenta una reflexión sobre los datos encontrados en la investigación
“Identificación de Estrategias Argumentativas en Relatos Policíacos: Un Estudio Exploratorio”
realizada como trabajo de grado de Psicología de la Universidad del Valle. 2009.
304 Universidad del Valle
Lina Otero, Miralba Correa
Résumé
L´ écriture des romans policiers: un scénario pour la récursivité et l´abduction
L’écriture des textes narratives et, en particulier, des romans policiers constitue
un scénario où la récursivité et l’abduction sont des sortes de facilitateurs
des dissemblables positions. Cet article expose des approches théoriques et
méthodologiques de recherche afin d´identifier les stratégies argumentatives
utilisées par le narrateur de ces types de récits. L’analyse de textes écrits par des
étudiants de quatrième permet affirmer que la dimension dialogique instaurée
dans les textes narratifs favorise la construction d’une pensée divergente qui
est nécessaire dans tout acte d´argumentation.
Mots clés: argumentation, roman policier, le raisonnement récursif, le
raisonnement abductif, diologicité
Cada vez el estudio de los funcionamientos mentales que los sujetos
ponen en marcha al emprender la tarea de escribir un texto cobra mayor
importancia en el campo de la psicología. El interés evidenciado por
algunas de estas indagaciones se ha dirigido hacia la comprensión de la
manera como los autores empíricos –los sujetos que escriben– plasman
las relaciones entre las figuras textuales –narrador y narratario– a medida
que van avanzando en el dominio de la producción de textos narrativos
(Correa & Orozco 1999; Correa & Orozco, 2003; Ochoa, S; Correa, M;
Mosquera, S & Aragón, L, 2010; De Castro & Correa, 2012). El estudio
que dio origen al presente artículo buscó identificar las estrategias
utilizadas por el narrador de relatos policíacos para hacer-saber la historia asume
Explicación: