¿Por qué platón creía que le bien es algo que se debería practicar por sí mismo sin atender los intereses personales?
Respuestas a la pregunta
En aquella época predominaba el pragmatismo, postura filosófica que abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser. Para este, lo verdadero, significa útil, valioso, fomentador de la vida, donde el hombre primero es un ser práctico, un ser de voluntad y acción. Su intelecto está íntegramente al servicio de su voluntad y de su acción.
El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquéllos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste. Por lo cual según ello, el juicio: "la voluntad humana es libre" es verdadero porque ‐y en cuanto‐ resulta útil y provechoso para la vida humana y, en particular, para la vida social, dejando a un lado los intereses personales.
Platón creía que el bien no era algo que se debería hacer para atender los intereses personales sino que mas bien el bien debe atender los intereses colectivos. Platón pensaba que el bien era lograr la armonía colectiva y no individual. Platón creía esto porque los interés colectivos nos dejan más beneficios.
De cierta manera Platón tiene razón, pero en la actualidad el bien busca un equilibrio entre lo colectivo y lo individual en la mayoría de sus contextos.