Por que piensas que las personas se vuelven adictas a algo?
Que sabes acerca de que son las drogas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es difícil explicar cómo la adicción a las drogas evoluciona con el tiempo. Para muchos, parece una búsqueda constante de placer. Sin embargo, el placer derivado de los opiáceos como la heroína o de los estimulantes como la cocaína disminuye con el uso continuo. Además, algunas drogas adictivas, como la nicotina, no producen una euforia notable en los usuarios regulares.
Entonces, ¿qué explica la persistencia de la adicción? Como investigador de las adicciones durante los últimos 15 años, analizo el cerebro para comprender cómo el uso recreativo se vuelve compulsivo, lo que lleva a personas como usted y como yo a tomar decisiones incorrectas.
Mitos sobre la adicción
Hay dos explicaciones conocidas para la adicción, pero ninguna de las dos resiste someterse a un análisis detallado.
La primera es que el uso compulsivo de drogas es un mal hábito y que las personas adictas solo tienen que «dejarlo».
Sin embargo, para el cerebro, el hábito no es más que nuestra capacidad para llevar a cabo tareas repetitivas, como atarnos los cordones de los zapatos o cepillarnos los dientes de una forma cada vez más eficiente. La gente no suele verse atrapada en un ciclo interminable y compulsivo de atadura de cordones de los zapatos.
Otra teoría afirma que superar la abstinencia es demasiado difícil para muchas personas adictas. La abstinencia, una sensación extremadamente desagradable que ocurre cuando la droga abandona el cuerpo, puede provocar sudores, escalofríos, ansiedad y palpitaciones cardíacas. En algunas drogas, como el alcohol, la abstinencia conlleva el riesgo de muerte si no se maneja adecuadamente.
Los desagradables síntomas de la abstinencia son señalados con frecuencia como la razón por la cual la adicción parece inevitable. Sin embargo, incluso en el caso de la heroína, los síntomas de la abstinencia disminuyen en su mayoría después de dos semanas, aproximadamente. Además, muchas drogas adictivas producen síntomas variables y algunas veces solo síntomas leves de abstinencia.
Esto no quiere decir que el placer, los hábitos o la abstinencia no estén relacionados con la adicción. Pero debemos preguntarnos si son componentes necesarios de la adicción o si la adicción persistiría incluso en su ausencia.
Respuesta:
Todavía la necesitas?