¿Por qué perdió la guerra el Perú y qué significó la consecuencia territorial para nuestro país?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La prensa durante los años treinta del siglo XX, constituyó el medio para conocer la realidad mundial. En ese sentido, la prensa venezolana permitió a sus lectores, estar al corriente de la versión generada sobre la guerra entre Colombia y Perú de 1932 a 1934. Se despertó el interés de informar el quiebre de la paz y las buenas relaciones establecidas entre naciones hermanas. En consecuencia, seguir el proceso de la toma de las armas para resolver sus diferendos por el codiciado territorio de Leticia, se convirtió en noticia de primera página. Por lo antes expuesto, el presente estudio busca analizar desde la perspectiva de la prensa el sentimiento nacionalista que llevó a los peruanos a romper con el pacto Briand-Kellog por una parte, y la construcción de las Fuerzas Armadas en Colombia con verdadero espíritu militar, por la otra. Finalmente, se persigue con esta investigación contribuir al estudio de la historia militar por tratarse de una guerra acaecida en América Latina durante el siglo XX. Se fundamenta la investigación en el estudio de fuentes hemerográficas de la Hemeroteca Nacional de Venezuela y de fuentes primarias del Archivo Histórico de la Cancillería de Venezuela.
Palabras clave: Historia Militar, Leticia, conflicto Colombo-Peruano, Colombia, Perú.
Explicación:
Dame coronita plix
Respuesta:
la derrota se debió por las malas decisiones políticas y no porque fuerzas extranjeras hayan apoyado a Chile.
Las 3 causas principales
1- El tratado de 1874
La Paz y Santiago pusieron fin a años de disputas por la reclamación territorial mediante la firma del tratado de límites de 1784.
Según este documento Chile renuncia a la reclamación del territorio. A cambio, Bolivia se compromete a no incrementar los impuestos a las corporaciones chilenas que operaran en la porción del desierto en reclamación.
2- El aumento del impuesto a la exportación en 1878
En 1878 el dictador boliviano Hilarión Daza decidió arbitrariamente aumentar el impuesto a la exportación a una corporación chilena que operaba en lo que había sido la zona en reclamación.
A pesar de la intervención diplomática, Bolivia se negó a derogar el impuesto. Como consecuencia a la violación del acuerdo, Chile ocupó nuevamente el territorio.
3- La alianza secreta entre Perú y Bolivia
En 1879 Perú intervino en el conflicto. Este país ofreció apoyar a Bolivia si entraba en guerra con Chile. Es así como secretamente firman un pacto de alianza defensiva.
Los hechos condujeron a que Chile declarara la guerra a Perú y Bolivia.
Las 3 consecuencias principales de la Guerra
1- Bolivia perdió el único territorio con salida al mar que poseía
El ejército boliviano fue derrotado, y su gobierno aceptó un armisticio cediendo Atacama a Chile. Esto significó una gran deterioro para la economía de este país.
2- La ruina de Perú
Esta nación, igualmente derrotada, firmó un acuerdo de paz cediendo Tarapacá a Chile y permitiéndole ocupar Tacna y Arica durante 10 años.
Perú quedó en la total ruina ante el bloqueo que mantuvo Chile durante la guerra, y sufrió una seria estratificación de sus clases sociales.
3- La consolidación de Chile como el más importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico
La Guerra del Pacífico no detuvo la economía chilena; por el contrario, estimuló el desarrollo de su industria, la cual financió al ejército en campaña.
Debido a la expansión de su territorio tras ganar la guerra, Chile logró para sí riquezas naturales que impulsaron su economía.
Gracias a los aranceles obtenidos por el salitre, este país pudo financiar importantes obras públicas que contribuyeron con su desarrollo.
Paralelamente creció la actividad agrícola, la vinicultura y la industria de bienes y servicios.