Por que para sauvy el tercer mundo es el más importante?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
paralelismo entre los «tres mundos» y los tres Estados de la Revolución Francesa —nobleza, clero y pueblo llano—.
En este caso, el primer mundo —correspondiente a la nobleza— sería el que está formado por los países capitalistas; el segundo incluiría al bloque socialista o comunista; y al tercero pertenecerían aquellos países que no formaban parte de ninguno de los otros dos.
El tercer mundo, como el tercer Estado francés —«y el más importante», para Sauvy—, sería el formado por los países subdesarrollados, explotados y marginados, a los que los primeros dos no prestaban atención, salvo para aprovecharse de sus circunstancias.
Como toda moneda acuñada por necesidades «momentáneas», el concepto comenzó a cuestionarse a partir de la crisis petrolera de los años 60, que puso de relieve las diferencias dentro de este grupo de países: entre aquellos que disponen de materias primas y los que no. Por ello, los países de la opep —que fue fundada 1960 por Iraq, Arabia Saudita, Irán, Venezuela en Bagdad—, países como China, India o los llamados «dragones asiáticos»: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, ya no pudieron ser considerados tercermundistas por su desarrollo económico.
Ahora, en esta costumbre de ser políticamente correctos, ya ni siquiera se les llama «países subdesarrollados», sino «en vías de desarrollo» —aunque en muchos casos no se les vea por dónde.