Filosofía, pregunta formulada por erika9638, hace 10 meses

¿por que para Nietzsche teologizar la metafísica es un error? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por laurynsakura
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Respuesta:

1. El mundo verdadero es asequible al sabio, al virtuoso; él es quien vive

en ese mundo, quien es ese mundo.

(Esta es la forma más antigua de la Idea, relativamente simple y

convincente. Se trata de una transcripción de la tesis: “Yo, Platón soy

la verdad”)

2. El mundo verdadero no es asequible por ahora, pero ha sido prometido

al sabio, al piadoso, al virtuoso (“al pecador que hace penitencia”)

(La Idea ha progresado, se ha hecho más sutil, más capciosa, más dificil

de entender, y se ha afeminado, se ha hecho cristiana...).

3. El mundo verdadero no es asequible ni demostrable ni puede ser

prometido, pero, por el hecho de que se pueda pensar, constituye un

consuelo, una obligación, un imperativo.

(El antiguo sol sigue alumbrando al fondo, aunque se le ve a través de

la neblina y del escepticismo; la Idea ha sido sublimada, se ha vuelto

pálida, nórdica, koenigsberguense.)

4. ¿Es inasequible el mundo verdadero? En cualquier caso, no lo hemos

alcanzado, y por ello nos es también desconocido. En consecuencia no

puede servirnos de consuelo, ni de redención, ni de obligación. ¿A qué

nos podría obligar algo desconocido?

(Mañana gris. Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del

positivismo.)

5. El “mundo verdadero” es una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni

siquiera obliga, una Idea que se ha vuelto inútil, superflua; en

consecuencia es una Idea que ha sido refutada: eliminémosla.

(Día claro; desayuno, vuelta del sentido común y de la serenidad

alegre; Platón se pone rojo de vergüenza y todos los espíritus libres

arman un ruido de mil demonios.)

6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado? ¿el

aparente...? ¡no!, al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado

también el aparente.

(Mediodía; instante de la más breve sombra; fin del más largo error;

punto culminante de la humanidad; comienza Zaratustra.)”

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