¿Por qué para los pensadores de la Escuela de Frankfurt la “cultura de masas” producida por la sociedad industrial es negativa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la Escuela de Frankfurt fue un grupo de intelectuales que, a comienzos de los años veinte, propusieron y desarrollaron una nueva forma de investigar fenómenos sociales: un método basado en la interdisciplinariedad.
Durante su primera fase, utilizaron este enfoque para comprender algunos de los fenómenos ocurridos en la Alemania de las décadas de 1920 y 1930:
El auge y caída de la República de Weimar.
La creciente inestabilidad social y política.
El ascenso del nazismo.
Para este grupo de pensadores, las problemáticas detectadas no se debían a errores o fallos en el funcionamiento de la sociedad; sino a la forma en que estaban diseñadas las sociedades modernas.
Su análisis arrojó como conclusión que: el origen de estos fenómenos residía en la manera en que nos relacionábamos con los demás (personas o instituciones). Estas interacciones se entendían de forma completamente instrumental, es decir, estaban enfocadas únicamente a conseguir beneficio y se consideraba que las otras personas eran medios para conseguir un objetivo.