Por qué para Cervantes la poesía, fue su verdadera vocación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De nuevo sobre las relaciones entre Cervantes y la poesía. Pero, ¿es posible otra mirada? Aun sin agotar el tema, no han faltado apuestas críticas en torno a cuestiones cómo el valor de su verso e incluso sobre la propia condición poética del autor, con firmas tan relevantes al pie de estos juicios como las de Luis Cernuda, Vicente Gaos, José Manuel Blecua o, más recientemente, Elias L. Rivers, tras los pasos abiertos por los eruditos decimonónicos y su labor no del todo clarificada de recuperación de textos exentos, algunos de autoría aún en cuestión. En nuestra carencia de una perspectiva definitiva, han pesado ciertas ambiguas palabras del propio autor y la incuestionable sombra extendida sobre sus versos desde las dos cimas ciertas representadas por su narrativa y la altura lírica de Lope, Góngora y Quevedo. No sólo eso; tampoco ha dejado de incidir la orientación de unos estudios literarios marcados durante bastantes lustros (al menos en la tradición hispana) por la estilística, para saltar bruscamente a un postestructuralismo más atento a otras manifestaciones discursivas de mayor productividad para los enfoques de los estudios culturales. Así, aunque disponemos de ediciones de aceptable solvencia y algunos estudios parciales, no se ha consolidado una lectura crítica que ponga en su lugar la obra poética de un autor con una producción en verso que se acerca en su extensión a la de figuras incuestionadas de la lírica áurea y que dedicó un libro entero a componer en tercetos un friso, narrativo y satírico, pero también reflexivo y crítico, sobre el panorama de la poesía entre dos siglos, incorporando una lúcida, irónica y melancólica consideración sobre su propio lugar en ese parnaso de rasgos caricaturescos y algunas consideraciones, generalmente desatendidas o malinterpretadas, sobre su particular concepción de la poesía, como idea y como práctica, entre la estética, la crítica literaria y unos apuntes de sociología. Son elementos de consideración suficientes, junto a la aparición recurrente en las páginas cervantinas de reflexiones sobre la naturaleza de la poesía y su lugar entre las aspiraciones humanas, para insistir en el establecimiento de una perspectiva crítica sobre este aspecto de la producción de nuestro autor, que la fije con una cierta estabilidad y le dé un lugar preciso en el conjunto de su obra y en el devenir de la poesía hispana del período.
Explicación:
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