Ciencias Sociales, pregunta formulada por asledyjurado, hace 4 días

Por qué otras razones podemos afirmar que nuestra democracia no es real? ( Colombia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por EXARVIGAMER
1

Respuesta:

Los límites del gobierno del pueblo, el invierno de la democracia (Hermet, 2008), su calidad (Morlino, 2009; Parés, 2009), así como las posibilidades para la democratización de la democracia (Santos, 2004), figuran en los análisis de las ciencias sociales en las dos últimas décadas. El presente artículo vuelve a repensar la cuestión a partir del sociólogo Jesús Ibáñez (1979; 1985), referente central en la sociología crítica del Estado español. En Posibilidades y límites de la democracia formal y representativa, Ibáñez (1997: 62) sostenía que los tres niveles que caracterizan a un conjunto social: elementos, estructura (relaciones entre elementos) y sistema (relaciones entre estructuras o cambio de estructuras), también permiten diferenciar tres dimensiones dentro de la democracia. Así, podemos distinguir entre democracia a nivel de los elementos (los individuos o ciudadanos tienen convicciones democráticas y/o las expresan democráticamente), democracia a nivel de la estructura (las relaciones entre los individuos o ciudadanos son democráticas, es decir, simétricas) y democracia a nivel del sistema (las estructuras cambian en un sentido cada vez más democrático). Cada uno de los tres niveles posee formas específicas de articular la participación popular en el gobierno.

2En la primera dimensión, la de los elementos, los dispositivos electorales son el modo típico y tópico. Cada individuo un voto. En palabras de Rousseau, se expresa la voluntad de todos, siendo ésta la que se manifiesta mediante elecciones sumando los votos de los ciudadanos. En el transcurso de la historia encontramos Estados que sólo han sido democráticos a este nivel (el de los elementos) y de esta manera han degenerado la democracia, transformándola en una representación basada en la delegación del poder y en la verticalidad de su ejercicio. Aunque la titularidad última del poder se atribuye a los miembros de la comunidad, el ejercicio de dicho poder se confina a una parte minoritaria de la misma. Sin embargo, diferentes autores clásicos, como Stuart Mill, en su célebre obra Consideraciones sobre el gobierno representativo (1861), llegaron a la conclusión de que “el tipo ideal de gobierno perfecto” sería a la vez democrático y representativo. Dahl (2004), tal como otros autores más modernos, pone el énfasis en este tipo de democracia y afirma lo siguiente:

En una asociación del tamaño de un Estado‑nación, la representación resulta necesaria para la participación efectiva y el control ciudadano del programa de acción; las elecciones libres, limpias y periódicas también son necesarias para la participación efectiva y la igualdad de votos; y la libertad de expresión, las fuentes independientes de información y la libertad de asociación son todas necesarias para una participación efectiva, un electorado informado y el control ciudadano del programa de acción. (Dahl, 2004: 47)

3Sin embargo, otros autores como Sartori (1997) hacen hincapié en las virtudes y defectos que tiene este tipo de democracia:

La democracia […] representativa, no es únicamente una atenuación de la democracia directa; es también un correctivo. Una primera ventaja del gobierno representativo es que en un proceso político todo, entretejido por mediaciones, permite escapar de las radicalizaciones elementales de los procesos directos. Y la segunda ventaja es que la participación ya no es un sine qua non; incluso sin participación total la democracia representativa sigue subsistiendo como un sistema de control y limitación del poder. Lo que permite a la sociedad civil, entendida como sociedad prepolítica, como esfera autónoma y autosuficiente, desplegarse como tal. En suma, el gobierno representativo libera con fines extra políticos, de actividad económica o de otro tipo, el enorme conjunto de energías que la polis absorbía en la política. Quien vuelve a exaltar hoy la democracia participativa no recuerda que en la ciudad antigua eran los esclavos los que se dedicaban a trabajar y que la polis se hundió en un torbellino de exceso de política.

Explicación:

Espero haberte ayudado me das coronita por favor

Otras preguntas