¿Por qué nuestro tubo digestivo es tan largo y tiene de tantas zonas diferentes?
Respuestas a la pregunta
¿Por qué nuestro tubo digestivo es tan largo y tiene tantas zonas diferentes?
El tubo es demasiado largo (con alrededor de unos 8 metros de longitud) porque comprende diferentes zonas o facetas que ejecutan funciones indispensables para absorber todos los nutrientes posibles y necesarios para el organismo, y para una digestión adecuada de los alimentos. El tubo digestivo parte desde la boca, que es por donde pasan los alimentos y termina en el ano.
Entre las funciones que cumplen todas las estructuras especializadas que constituyen el tubo digestivo están: la función de ingestión, la de digestión, la de absorción y la de excreción.
* Ingestión: Es la introducción del alimento en la boca donde son triturados por medio de los dientes. Luego con ayuda de la saliva y la lengua, es posible la fragmentación de la comida y que pase del esófago al estómago.
* Digestión: Este proceso ocurre en la fase bucal, gástrica e intestinal, y en cada faceta, el alimento presenta alteraciones necesarias para poder separar los nutrientes de aquellas sustancias que no tienen ninguna utilidad para el cuerpo.
* Absorción: Éste es el paso de los nutrientes partiendo del sistema digestivo hasta el sistema circulatorio, el cual es el encargado de sus distribución a cada célula del cuerpo.
* Excreción: Consiste en la expulsión de los residuos de la digestión, los cuales luego de su llegada al recto, salen al exterior por el ano.