¿Por qué no todas las monedas a nivel mundial tienen el mismo valor?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para comprender correctamente los factores que afectan el valor de las distintas monedas, primero se debe conocer las principales funciones de las reservas internacionales (que todos los países o sus respectivos bancos centrales a nivel global deben poseer para hacer frente a sus compromisos de pagos internacionales e importar productos y/o servicios).
Las divisas cumplen con varias funciones primordiales para cualquier país, tales como saldar sus facturas de comercio internacional en el corto plazo, sirven como plan de contingencia para neutralizar cualquier ataque especulativo a la moneda nacional y, por ende, se usan como herramienta para evitar fluctuaciones muy marcadas en la tasa de cambio.
Es importante tener en cuenta el Sistema Monetario Internacional (SMI), que compone una serie de normas acordadas a nivel mundial, siendo su principal objetivo facilitar el comercio internacional. Para que dicho sistema opere correctamente, debe promover la confianza entre las contrapartidas, mediante la dotación de liquidez al sistema, creación de medios de pagos y la corrección de cualquier alteración que pueda producirse en las balanzas comerciales de distintos países.
El hecho de que algunas monedas tengan más valor que otras y viceversa, está determinado por la confluencia de varios factores. La presión inflacionaria devalúa a las monedas, por lo que resulta clave que los bancos centrales implementen políticas monetarias que mantengan la estabilidad de los precios. Otro componente determinante a la hora de evaluar la fortaleza de una moneda son los tipos de interés, ya que tendrán un efecto alcista o bajista sobre la misma.
La solidez económica de un país le proporciona mayor valor y demanda a su moneda. En fin, la inestabilidad en términos políticos y económicos también tiene un efecto devaluatorio
Explicación: