¿Por qué no se debe consumir los medicamentos con otros líquidos diferentes al agua como café, refresco de cola, jugos de naranja u otros?
Respuestas a la pregunta
Cada ocho horas. Con el desayuno, la comida y la cena. Estas son dos de las indicaciones más comunes que suelen dar los médicos a los pacientes cuando les prescriben un tratamiento contra una enfermedad, de hecho, los expertos pautan la toma de los fármacos coincidiendo con las comidas para que las personas no se olviden de tomarlos.
Aunque es habitual esta recomendación existe un problema: hay determinados alimentos que interactúan con los fármacos. De hecho, existen diferencias entre acompañarlos con agua, zumo o alguna comida. José Ramón Azanza Perea, director del Servicio de Farmacología de la Clínica Universidad de Navarra, indica que la ingesta de un medicamento coincidiendo con la de alimentos puede influir en el proceso de absorción de los principios activos contenidos en los medicamento y, aunque generalmente los efectos son leves, puede llegar a provocar el aumento o la reducción de los efectos farmacológicos en algunos casos.
Entonces, ¿cómo hay que tomarlos? “En general, los medicamentos se deben tomar con un gran vaso de agua y separados de todo lo demás si queremos tener el mejor efecto”, aclara Elena Alonso Aperte, profesora de Nutrición en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. Sin embargo, toda regla tiene una excepción, en este caso, si tomamos AINES, antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, el naproxeno o el ciclofenato. “Estos antiinflamatorios son nocivos para la mucosa del estómago por lo que siempre hay que tomarlos con algo de comida.
espero que te sirva :)