¿Por qué no puede existir libertad sin igualdad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El índice Gini que mide el nivel de desigualdad en la sociedad, la diferencia entre las rentas de los más ricos y los más pobres de España, según datos de Eurostat, ha aumentado en más de dos puntos en los últimos cuatro años, de 31.3 a 34, y casi 4 desde 2004, el país europeo donde más ha crecido, más que Grecia o Portugal, sólo Irlanda se acerca a estas cifras.
Sabemos, según la experiencia de países con índice de desigualdad importante como USA y Reino Unido, que esta polarización de las rentas conducen a importantes problemas tanto sociales como sicológicos, desde la obesidad a la delincuencia pasando por la mortalidad infantil, las adicciones al juego y a las drogas, enfermedades metales y esperanza de vida. Más que la pobreza, la desigualdad es la causa de estas patologías según Wilkinson
El papel de un estado que se precie debe ser el de redistribuir las rentas para favorecer la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. La base para que esto sea posible es una política fiscal progresiva para que aquellos que ganan más, contribuyan más al sostenimiento de las políticas de redistribución, que fundamentalmente son los gastos sociales y entre ellos, los que más contribuyen a la igualdad de oportunidades son los de educación y sanidad.
No es baladí, pues que, junto con la disminución desde hace años de las rentas de trabajo sobre las de capital, los recortes actuales, achacados a la crisis, se hayan centrado especialmente en los gastos sociales y de forma muy importante en sanidad y educación.
La política de reducción de la carga impositiva de los diferentes gobiernos, incluso afirmando que es progresista reducirlos, ha llevado a una deficiente capitalización de los gastos sociales en España, y ahora, con la excusa de la crisis, se los descapitaliza aún más.
Lo cierto es que la idea de que no es el Estado el que debe hacer ese “esfuerzo” viene de lejos. El neoliberalismo afirma que cada ciudadano debe ser libre para hacerse cargo de su vida, incluyendo su salud y su educación y la de sus hijos, que el Estado no le puede imponer una educación, ni un seguro de salud que probablemente no necesita porque tiene buena salud, que la igualdad se obtiene de la capacidad individual y del esfuerzo de cada uno.
Explicación:
si mi respuesta te ayuda dame corona