¿por qué no han entregado las vacunas contra el Coronavirus?por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
— Cuando una vacuna contra el coronavirus salga al mercado, es probable que las personas necesiten dos dosis, no solo una, y eso podría causar verdaderos problemas.
Algunos de los problemas potenciales son logísticos. Las dificultades para adquirir equipos de prueba y equipo de protección durante la pandemia apuntan a inconvenientes en la cadena de suministro que también podrían afectar la distribución de dosis dobles de vacunas para todo un país.
Otras preocupaciones potenciales son más humanas. Convencer a las personas de que se presenten para recibir una vacuna no una, sino dos veces, podría ser una titánica misión.
«No hay duda de que este será el programa de vacunación más grande y complicado en la historia de la humanidad, y eso requerirá un nivel de esfuerzo, un nivel de sofisticación, que nunca antes habíamos probado», dijo la Dra. Kelly Moore, profesora de políticas de salud en la Universidad de Vanderbilt.
Explicación:
Respuesta:
En estos días en los que las cifras de afectados por COVID-19 no paran de crecer, e incluso el Palacio de Hielo de Madrid ha tenido que reconvertirse en morgue para acoger de forma provisional los féretros de las víctimas de la capital, una cuestión recurrente que todos nos planteamos es: ¿cuánto tardará en llegar la vacuna que acabe con la pandemia? Una pregunta extensible a otras enfermedades infecciosas como el Ébola, la malaria o el SIDA, frente a las que se lleva luchando mucho más tiempo y, sin embargo, aún no cuentan con una vacuna efectiva.
El desarrollo de una vacuna es un proceso complejo. Para empezar, se requiere partir de conocimiento previo sobre las características biológicas e inmunológicas del patógeno -virus, bacteria, o parásito-. A continuación, habría que sintetizar el candidato vacunal y desarrollar ensayos que permitan evaluar su eficacia. Finalmente, si los pasos anteriores han sido exitosos, hay que cumplir todos los requisitos legales su puesta en circulación.
En cierto modo, el proceso puede compararse con una guerra contra el patógeno que requiere una cuidada estrategia para conseguir la victoria final.
Conocer al enemigo
A lo largo de la evolución, los patógenos han desarrollado múltiples armas y estrategias para evadir la respuesta inmune del hospedador-las nuestras-. En ocasiones poseen proteínas que les permiten inhibir al sistema inmune, o bien engañarlo haciendo que nuestro organismo desarrolle respuestas ineficaces. Otras veces, su estrategia se basa en una capacidad de mutación constante que les permite escapar una y otra vez de nuestras defensas, como ocurre con el virus de la gripe.
Un conocimiento detallado de la biología del patógeno, la estructura de sus proteínas y las características clínicas de la enfermedad asociada influyen decisivamente en el éxito de la vacuna. En casos como el que nos ocupa, en el que el adversario al que nos enfrentamos es nuevo, estudios previos sobre microorganismos similares pueden resultar fundamentales.
Explicación: