¿Por qué no funciona una bomba de vacío en un pozo cuya profundidad es mayor de 10?3 m?
Respuestas a la pregunta
¿Cómo elegir una bomba de agua para pozos? Componentes, tipos y recomendaciones prácticas
24 de agosto de 2016En: Herramientas Eléctricas y Accesorios29 Comentarios Imprimir Correo Electrónico
Todos aquellos que viven o trabajan en lugares donde no llegan las redes de suministro de agua potable conocen la dependencia de un pozo privado para extraer agua limpia y segura de fuentes subterráneas.
Esta extracción se realiza mediante un sistema electromecánico, cuyo componente principal es una bomba de agua diseñada para manejar agua apta para el consumo humano. La bomba recoge agua de un pozo y la entrega a un tanque de almacenamiento donde se presuriza y preserva hasta su uso.
En este artículo vamos a abordar precisamente esa situación, mencionando algunas de las consideraciones que debemos tener en cuenta cuando vayamos a elegir una bomba adecuada para nuestro pozo.
Tipos de bombas para pozos
En primer lugar, debemos conocer que la mayoría de las bombas para pozos son electrobombas centrífugas que se clasifican en dos categorías principales:
a) Bomba de chorro o de inyección: es un equipo que puede ubicarse en la superficie o en un subsuelo y extrae agua del pozo mediante un mecanismo de succión, realizado por una unidad eyectora compuesta de una boquilla y un tubo venturi, a través de uno o dos tubos dirigidos al pozo. Con frecuencia se combina con un tanque o cisterna de almacenamiento y dependiendo de la ubicación de la unidad eyectora, se subdividen en:
Bombas de chorro para pozos poco profundos: con el eyector localizado en el cuerpo de la bomba y un solo tubo dirigido al pozo.
Bombas de chorro para pozos profundos: con el eyector ubicado por debajo del nivel del agua y dos tubos dirigidos al pozo.
Gráfico bombas de chorro para pozos poco profundos
Gráfico bombas de chorro para pozos poco profundos
Gráfico Bombas de chorro de pozos profundos
Gráfico Bombas de chorro para pozos profundos
b) Bomba sumergible: su diferencia fundamental con las bombas de chorro es el funcionamiento. Una bomba sumergible no succiona el agua, sino que la empuja hacia arriba y, puesto que esta acción requiere menos energía, por lo general es más eficiente para usar en pozos profundos. Tiene un solo tubo procedente del pozo que puede conectarse o no a un tanque de almacenamiento. Este tipo de bomba se instala en las proximidades del fondo del pozo y bombea agua solo cuando se necesita. Precisamente por estar permanentemente sumergida en el agua, esta bomba es autocebante y no susceptible al problema de cavitación, común en las bombas de chorro.
Bomba sumergible para pozos profundos
Bomba sumergible para pozos profundos
Como podemos apreciar de esta descripción, la opción entre una bomba de chorro y una bomba sumergible dependerá principalmente de la profundidad del pozo y del diámetro de la tubería dentro del encamisado del pozo. Veamos cómo elegir la bomba según estos parámetros.