¿Por qué no debemos automedicarnos?
¿Por qué no podemos automedicarnos, cuándo pensamos que tenemos el virus del COVID- 19?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Toxicidad: Se pueden producir efectos secundarios, reacciones adversas en la piel, mucosas u órganos.
Falta de efectividad: Ello ocurre debido a que su uso no está indicado. Por ejemplo, al tomar antibióticos para tratar procesos virales.
Dependencia o adicción: Pueden ocurrir enmascaramiento de procesos clínicos graves y retraso en el diagnóstico y el tratamiento.
Interacción: Puede haber una potenciación o disminución del efecto de un medicamento al ingerir otro en forma simultánea o, incluso, con algunos alimentos que la persona esté tomando.
Resistencias a los antibióticos: Su uso excesivo puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de resistencia y defensa ante estos medicamentos y, por lo tanto, dejan de ser eficaces.
Daño de los órganos: El más afectado por la toma de medicamentos en dosis inadecuadas es el hígado, que puede provocar una falla hepática. Asimismo, los riñones se ven comprometidos con esta situación, pues la función de estos órganos es la de eliminar los fármacos del cuerpo. De la misma forma, en casos más extremos de la ingesta de sedantes o pastillas para dormir, podemos estar afectando
Explicación:
Científicos advirten sobre los riesgos de la automedicación al tratar el covid-19, enfatizando que las pruebas en pacientes son esenciales para evaluar la efectividad de las terapias y que todas las personas con casos sospechosos o confirmados del coronavirus deben buscar atención médica para obtener orientación sobre la terapia adecuada.
La médica guatemalteca Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, explica que automedicarse podría ser perjudicial porque algunos medicamentos podrían interferir o complicar la situación. Por ejemplo, la dexametasona, que se usa para tratar pacientes se ha asociado con un aumento de azúcar en la sangre y esto sin los controles necesarios se convierte en un peligro para los pacientes diabéticos.
“Recibir medicamentos sin control, que no sabemos o estamos seguros que funcionan, es un doble riesgo que podría provocar efectos secundarios”, agrega Cazali.
Los expertos recuerdan que todo medicamento tiene algún efecto adverso y por ello es indispensable cuidar lo que consumimos. Villanueva hace énfasis en buscar un seguimiento médico y la necesidad de la telemedicina para orientar mejor frente a cualquier duda que exista en los pacientes.
Entre tés y otras soluciones naturales
Al consultarle a los médicos sobre estas opciones, ellos comentan que durante los procesos de gripe o de la garganta una bebida caliente es bienvenida.“Esto no es curativo o preventivo, pero sí aporta cierto bienestar cuando alguien está enfermo de la tos”, agrega Cazali.
El único problema es que hay que tener cuidado porque algunos de estos ingredientes podrían tener alguna interferencia con medicamentos que se tomen, así que de estar bajo tratamiento el ideal es consultar con el médico.
Uno de los tés que se recomienda es el de jengibre. Se utiliza un bulbo mediano o dos pequeños cortados en rodajas finas y se pone en medio litro de agua hirviendo. Se sirve con limón y miel al gusto.
El mismo procedimiento puede hacerse con tomillo o hierbabuena, para un té reconfortante.
Una bebida caliente es reconfortante al enfermarse de la gripe y podría ayudar en la recuperación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hasan Albari en Pexels)