¿Por qué niños y mujeres son los desplazados y refugiados más vulnerables?
Respuestas a la pregunta
es machismo porque se cree que son debiles los niños y las mujeres. y por ser hombre es ser fuerte
Respuesta:
las diferencias de género, parten de la observación de las experiencias de la vida cotidiana de las comunidades campesinas antes de la expulsión. Así, es posible apreciar la especialización de funciones o, en otros términos, la división del trabajo por sexos, como un referente clave de la organizaciones sociales tradicionales, el cual es alterado de manera radical en la etapas subsiguientes al éxodo2.En lo concerniente al género, se parte del reconocimiento de que cerca de la mitad de las familias desplazadas tienen mujeres como jefas de hogar. Por lo tanto, se incentivan los proyectos productivos y de generación de ingresos, facilidades de acceso a servicios y vivienda, atención preferencial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a los hijos e hijas de estas madres trabajadoras.
2La huida de los grupos familiares para salvar la vida y la búsqueda de lugares de refugio transitorio o de asentamiento, suscita cambios en las relaciones intrafamiliares que propician las redefiniciones en las identidades de género. Es decir, la consideración de los efectos del desplazamiento sobre la familia, la niñez y la juventud, contribuyen a revelar los cambios en las relaciones de pareja y en el ejercicio de la maternidad y la paternidad3. La atención dedicada a los desafíos que las nuevas condiciones plantean a las inmigrantes forzados, contribuye a reconocer su capacidad para asimilar los efectos traumáticos de la experiencia y para recrear su mundo aún en las condiciones más adversas
presencia de las mujeres en los procesos de adaptación a los nuevos medios citadinos (a través del acceso a la economía monetaria y en ocasiones de la participación comunitaria) plantea la emergencia de nuevas feminidades construidas en contextos en los que se evidencia lo paradójico de la modernización. La potenciación del individualismo, la autonomía y la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades23. La participación, la solidaridad, los pactos entre mujeres, prácticas que se desarrollan inclusive en los ensayos de retorno, propugnan por el reconocimiento de la diferencia sin que ello implique una situación de inferioridad24. Estas adquisiciones no tienen porque ser logradas a través de una vía única de expropiación y expulsión. El derecho de las mujeres a la permanencia en los campos, al acceso a la tierra y a sus beneficios, tiene que ser una opción en Colombia. Esta es la aspiración de una sociedad civil que celebra diez años de ensayos del reconocimiento de la viabilidad de lo pluriétnico y lo multicultural.
Explicación:
Algunas vertientes de la investigación que muestran . Las aproximaciones a lo étnico, muestran las reservas de las que disponen algunas mujeres de las comunidades negras del país para resistirse al despojo e intentar el retorno5.
3Los testimonios ofrecidos por las mujeres entrevistadas, reconstruyen una memoria de quienes experimentan los efectos de situaciones que propiciaron los actores armados del conflicto, quienes imponen su ley, ocasionando una movilización muy traumática de población. En la primera parte del artículo se plantean algunas ideas que dan cuenta de las diferencias de género en el caso concreto del desplazamiento forzado en Colombia. En la segunda parte, se subrayan ciertos efectos del mismo, incluidas las estrategias de sobrevivencia de las afectadas y las redefinciones de sus proyectos vitales. La tercera parte está dedicada a los compromisos institucionales adoptados por las presiones que tal situación crea.
Las campesinos y campesinas6 Gloria Tobón y Yuli Otero en su trabajo resaltaban que las mujeres son mayorías entre los afectados por la violencia política en Co
7. Las separaciones consensuales y los divorcios, también