por que muchos países solo exportaron los minerales como matería prima y no los procesan
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la sed por materias primas de las economías asiáticas, América Latina puede encontrar un impulso para crecer, dicen expertos.
La abundancia de materias primas en los países de Latinoamérica y su comercialización con nuevos mercados, podría ser beneficiosa para el crecimiento económico de la región y su alejamiento de la crisis global, sostiene un informe anual del Banco Mundial sobre los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe", divulgado este miércoles en Asunción.
"Influyentes economistas consideraron siempre como una ‘maldición’ para el desarrollo de una nación la abundancia de materias primas, pero muy por el contrario, ésta podría representar una llave a la prosperidad", afirmó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.
De la Torre, quien presentó el documento, aseguró que la creciente demanda de minerales y materias primas agrícolas por parte de los mercados asiáticos, y en particular de China, mejoró los precios internacionales en esta última década, lo que contribuyó al crecimiento económico regional.
De acuerdo con el estudio, en América Latina ha habido un cambio sustancial al pasar de la exportación de materias primas a países ricos al comercio con economías emergentes.
Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron de 44%, en 1990 a 37% en 2008, mientras que hacia China crecieron más de diez veces en el mismo período: de 0,8 por ciento a 10 por ciento de las exportaciones totales de materias primas.
China es el mercado más importante para las exportaciones brasileñas de materias primas, al representar casi una quinta parte del total de éstas en 2008", señala el informe.