¿Por qué motivos las zonas industriales cambian de sitio? Pon algún ejemplo real documentado con una noticia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Efeverde.- El largo proceso de contaminación que se inicia en las zonas industriales de grandes ciudades por la emisión de moléculas afecta a pequeñas ciudades de la periferia, como puede ser Toledo, donde las reacciones químicas moleculares producen ozono troposférico.
“En este proceso se liberan una serie de moléculas que interactúan entre sí y forman reacciones químicas que producen como resultado ozono troposférico en un lugar diferente al inicial a medida que van viajan, en función de la dirección del viento tiempo”, ha explicado a Efe el coordinador Ecologistas en Acción en Toledo, Roberto Oliveros.
Esto hace que las ciudades en las que se localizan zonas industriales sean foco de los contaminantes precursores, pero no siempre sean las que reciben la contaminación ya que es necesario un tiempo para que estos precursores intervengan y se produzca el ozono troposférico como producto residual.
Explicación:
Respuesta:
Las primeras poblaciones industriales creadas en Europa en la Edad Moderna poseen un notable interés como experiencias de trazado de ciudades de nueva planta ligadas al alcance territorial con que a menudo se plantean. En una primera parte se realiza un sintético repaso de estas poblaciones de nueva fundación destinadas a la industria creadas fundamentalmente en los siglos XVII y XVIII, incidiendo en su génesis ideológica y morfológica. En una segunda parte, tomando como caso de estudio el municipio madrileño de Nuevo Baztán y su entorno, se lleva a cabo el análisis de la relación existente entre implantación industrial, política económica pre-ilustrada y trazado urbano por un lado, y por otro, de las consecuencias de la implantación industrial en la colonización del territorio, en donde aparecen elementos de diversa índole que contribuyen a articular los significados históricos a partir de la delineación de conexiones funcionales entre diversos núcleos y otros elementos constituyentes del paisaje proto-industrial rural. En este marco, se plantea la dimensión patrimonial del conjunto, su valoración y estrategias de recuperación considerando su carácter urbanístico y paisajístico.
Palabras clave: poblaciones industriales, territorio, paisaje, Edad Moderna, patrimonio industrial, Nuevo Baztán.
The first "industrial cities" Urban layouts, spatial effects and heritage dimension. The experience of New Baztán (Madrid) (Abstract)
Populations specifically created for industrial production were planned in Europe since the Modern times as interesting experiences of founding new towns and for the territorial dimension that often arise. In the first part, a brief review of new planned populations for industry during the seventeenth and eighteenth centuries is carried out, focusing on their ideological origins and morphology. The second part of the article, taking as case of study the village of New Baztán and its rural surroundings, undertake the analysis of the relationship between industrial development and economic policy of pre-Enlightenment period and urban layout, on one hand; and, on the other hand, between industrial colonization of territory and the configuration of a network of elements which act as important pivotal elements of the historical meanings of territory from the delineation of functional connections between different settlements and other elements of proto-industrial rural landscape. Secondly, it raises the heritage dimension that this urban ensemble, considering his values and recovering strategies from the landscape and urban planning points of view.
Key words: industrial villages, territory, landscape, Modern Period, industrial heritage, Nuevo Baztán.
Ciudad e industria. Algunas reflexiones sobre el concepto de ciudad industrial
Las actividades económicas han configurado históricamente la morfología y funcionalidad de las ciudades, territorios y regiones, desde los barrios de artesanos que marcan la fisonomía de partes de la ciudad antigua, medieval y moderna, a las posteriores poblaciones preindustriales surgidas en la proximidad de fuentes de energía y materias primas, o hasta la configuración de áreas urbanas y colonias destinadas a la industria masiva en los siglos XIX y XX. Los paisajes urbanos industriales constituyen una herencia de las funciones urbanas de la ciudad, y posibilitan el análisis de su cualidad como producto cultural derivado de los usos económicos asumidos a lo largo de la historia o en un momento determinado del tiempo
Desde hace varias décadas el concepto de ciudad industrial ha sido objeto de diversas reflexiones críticas por parte de la historiografía de la ciudad, centradas en la posibilidad de definir al menos dos realidades que comparten pero también divergen en sus contenidos y significados. Una de sus acepciones, la más empleada genéricamente, es la referida a las estructuras urbanas afectadas por los procesos capitalistas y sistemas de producción mecanizada desarrollados principalmente desde el siglo XIX, esto es, la ciudad que recoge la influencia de los cambios productivos determinados por la Revolución Industrial con todas sus implicaciones políticas, económicas, o sociales. Pero además, partiendo de una clasificación funcional, se pueden tipificar genéricamente como “ciudad industrial” aquellas poblaciones creadas ex novo, por y para ejecutar uno o varios procesos productivos de manera unívoca o en simbiosis con otras actividades económicas. En estos casos, se planifican alojamientos para los trabajadores y administradores, así como los equipamientos necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana