¿POR QUE MOTIVOS EL CHACHO PENALOZA
ENFRENTO 4 TAL PROYECTO ?
Id
I QUE PAPEL COMPLERON URGUZA Y SARMENTO EN
ESTE ENFRENTAMIENTO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
POR QUE MOTIVOS EL CHACHO PENALOZA ENFRENTO 4 TAL PROYECTO ?
Ángel Vicente Peñaloza, El Chacho, (Malanzán, Virreinato del Río de la Plata, 2 de octubre de 1798 – Olta, La Rioja, 12 de noviembre de 1863) fue un caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes de esa corriente en alzarse en armas contra el centralismo de Buenos Aires.
Fue perdonado por el nuevo gobernador, Tomás Brizuela, y cuando este se unió a la Coalición del Norte contra -el también federal, aunque porteño- Juan Manuel de Rosas, en defensa de la autonomía de su provincia, fue un importante apoyo.2 Los unitarios le impusieron como segundo jefe al coronel Joaquín Baltar, que resultó una pésima influencia. Apoyó la campaña de Juan Lavalle en su provincia, y acompañó a Gregorio Aráoz de Lamadrid —su antiguo enemigo— en su campaña contra San Juan y Mendoza. En la batalla de Rodeo del Medio, la influencia de Baltar le impidió combatir, y fue una de las causas de la derrota. Tuvo que huir a Chile en 1841.
Al año siguiente regresó como parte de una campaña organizada por los exiliados unitarios desde Chile. Iba acompañado por Yanzón y el coronel Santos de León. La campaña había sido pésimamente preparada, basada en falsas noticias de sublevaciones contra Rosas; si bien el prestigio de Peñaloza les permitió obtener algunos éxitos, esto provocó la reacción del gobernador de San Juan, Nazario Benavídez, que lo persiguió hasta Tucumán y lo derrotó. De todas formas, Peñaloza regresó a Los Llanos, donde fue derrotado por segunda vez por Benavídez, en Illisca; y por segunda vez huyó a Chile.
Dirigió una segunda invasión en 1845 y derrotó al gobernador riojano. Pero, entendiendo que su causa no tenía sentido, pidió y obtuvo protección de Benavídez. Este lo envió en 1848 —con el rango de comandante de milicias— a deponer al gobernador riojano Vicente Mota. Tras lograr su cometido, nombró en su lugar a Manuel Vicente Bustos, que lo nombró comandante de Los Llanos.
QUE PAPEL COMPLERON URGUZA Y SARMENTO EN ESTE ENFRENTAMIENTO
SARMIENTO y URQUIZA, dos personajes destacados de nuestra Historia que mantuvieron una fluctuante relación, dejándonos un claro ejemplo de que nuestros hombres públicos, eran solo eso: hombres, con pasiones, apetencias y debilidades como las de cualquier otro ser humano.
El 19 de febrero de 1852, JUSTO JOSÉ DE URQUIZA entra triunfante en Buenos Aires. Lo acompaña entre otros, DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO y detrás de ellos, las tropas que hicieron posible el triunfo en la batalla de Caseros: El llamado “Ejército Grande” cuyos integrantes, entrerrianos, correntinos, santafesinos, uruguayos, brasileros y exiliados ansiosos de revancha, entran desafiantes a esa ciudad que tanto odiaban, por ser el símbolo del poder omnímoda de JUAN MANUEL DE ROSAS.
Explicación: