¿por que moléculas de H2O no puede atravesar a los fosfolipidos de la membrana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Podría parecer que el organismo humano está compuesto de una mezcla caótica de partes al azar, pero este no es el caso. Los nutrientes líquidos, la información para el funcionamiento y la maquinaria celular que conforman el cuerpo humano están guardados dentro de células individuales, rodeados de una doble capa de lípidos.
El propósito de la membrana celular es mantener unidos los distintos componentes de la celula y protegerlos del ambiente que la rodea. La membrana celular también regula lo que entra y sale de ella, para que no pierda demasiados nutrientes, ni tome demasiados iones. También mantiene fuera cosas dañinas con bastante éxito.Los fosfolípidos se atraen mutuamente, pero también están en constante movimiento y rebotan un poco unos en otros. Los espacios creados por la fluidez de la membrana son increíblemente pequeños, por lo que sigue siendo una barrera efectiva. Por esta razón, y por la capacidad de las proteínas para ayudar con el transporte a través de la membrana, se dice que la membrana celular es semipermeable.
Hay 5 grandes categorías de moléculas que se encuentran en el ambiente celular. Algunas de estas moléculas pueden atravesar la membrana y algunas requieren la ayuda de otras moléculas o procesos. Una manera de distinguir entre estas categorías de molécula se basa en cómo interactúan con el agua. Las moléculas hidrófilas (amantes del agua) pueden formar enlaces con el agua y con otras moléculas hidrófilas. Estas se conocen como moléculas polares. Se puede decir lo opuesto de las moléculas hidrófobas (temerosas del agua), estas se llaman moléculas no polares.
Moléculas no polares pequeñas (p.ej.: oxígeno y dióxido de carbono) pueden atravesar la bicapa lipídica; lo hacen apretujándose entre la bicapa de fosfolípidos. No necesitan proteínas para transportarse y pueden difundirse rápidamente.
Moléculas polares pequeñas (p.ej.: agua): esto es un poco más difícil que el tipo de molécula anterior. Recuerda que el interior de la bicapa de fosfolípidos está hecha de las colas hidrófobas. No será fácil que las moléculas de agua crucen, pero lo pueden hacer sin la ayuda de proteínas. Este es un proceso un poco más lento.
Moléculas no polares grandes (p. ej.: anillos de carbono): estos anillos pueden pasar, pero también es un proceso lento.
Moléculas polares grandes (p.ej.: azúcares simples como la glucosa) e iones: la carga de un ion y el tamaño y carga de moléculas polares grandes hacen que sea muy difícil pasar por la región no polar de la membrana de fosfolípidos sin ayuda.
Considera lo siguiente:
¿Qué pasa cuando hay un problema con la capacidad de la membrana celular para tomar/exportar moléculas importantes o comunicarse? Hay muchas enfermedades asociadas con problemas en la capacidad de la bicapa de fosfolípidos para realizar estas funciones. Una de ellas es la enfermedad de Alzheimer, que se caractariza por el achicamiento del cerebro y la pérdida de memoria. Una idea que explica por qué ocurre la enfermedad de Alzheimer es la formación de placa que se pega a la bicapa de fosfolípidos de la neuronas cerebrales. Estas placas bloquean la comunicación entre las neuronas, lo que eventualmente lleva a la muerte neuronal, que a su vez causa los síntomas del Alzheimer, tal como una memoria de corto plazo pobre
Explicación:
listoo