¿Por qué México ha costado detener el contagio por Covid-19?
Respuestas a la pregunta
Es porque las personas siempre salen sin mascarilla y no tienen los cuidados pero no son los únicos estado unidos esta peor 【≽ܫ≼】
Democracy Dies in Darkness
This article is more than 1 year old
Post Opinión
Opinión: México ya solo depende de sus ciudadanos para detener al coronavirus
Un voluntario de la Cruz Roja ofrece gel antibacterial a un peatón en Ciudad de México, el 31 de marzo de 2020. (Hector Vivas/Getty Images)
Opinión de Lucina Melesio
April 1, 2020
2
Lucina Melesio es periodista y colaboradora de diferentes medios como ‘Scientific American’ y ‘Al Jazeera’.
En México, desde un principio, la estrategia de las autoridades para contener la velocidad de expansión del coronavirus COVID-19 apostó a una sola cosa: el aislamiento social, a pesar de que hacerlo amenaza a una economía ya de por sí debilitada, en un país sumamente desigual.
Support our journalism. Subscribe today.
Las pocas pruebas realizadas para detectar el virus y las decisiones subsecuentes señalan que, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países como México, las autoridades decidieron tomar otro camino. “Las medidas agresivas para encontrar, aislar, tratar y rastrear (los contagios por coronavirus) no solo son la mejor y más rápida alternativa a las restricciones sociales y económicas extremas, sino que también son la mejor forma de prevenirlas”, dijo el director general de la OMS el 25 de marzo.
Recibe noticias y columnas de opinión sobre el coronavirus en español en nuestro boletín
Para los países con pocos casos confirmados, como lo estuvo México hasta la semana de ese anuncio, dijo: “Tomar estas acciones agresivas ahora pueden prevenir la transmisión comunitaria y evitar algunos de los costos sociales y económicos más severos que hemos visto en otros países”. Recalcó: “Esto es especialmente relevante para los países más vulnerables”.
Story continues below advertisement
Algunos de los países que hoy se encuentran más afectados por el COVID-19 fueron aquellos que desestimaron la amenaza: Estados Unidos (184,000 infectados al 31 de marzo), Italia y España en Europa (105,000 y 94,000 infectados), y Brasil en América Latina (5,700 infectados).
México optó por no seguir la estrategia de la OMS para frenar el crecimiento exponencial del virus, por lo cual hoy depende completamente de la superheroína creada por el gobierno, llamada Susana Distancia, y de la autodisciplina de una población cuyo 56% depende de la economía informal, que cuenta con problemas de suministro de agua, y que, hasta el momento, no está en aislamiento en su casa.