¿Por que los vasos sanguineos estan pintados de distinto color?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esto es así porque la luz blanca que se forma con todos los colores del espectro penetra hasta esta profundidad y hace que percibamos como azul el color de las venas. De esta manera, cuanto más delgada es la piel y menos grasa subcutánea, más azuladas se transparentan a través de la piel las venas.
Explicación:
Respuesta:
Esto es así porque la luz blanca que se forma con todos los colores del espectro penetra hasta esta profundidad y hace que percibamos como azul el color de las venas. De esta manera, cuanto más delgada es la piel y menos grasa subcutánea, más azuladas se transparentan a través de la piel las venas
Explicación:
Como todos hemos podido apreciar, la pared de las venas superficiales suele verle de color azulado. Pero, ¿por qué ocurre esto si la sangre es roja? ¿Será que la pared de las venas es de color azul y es por este motivo? No. Vemos las venas superficiales de color azulado debido a un efecto óptico producido por la piel. En este sentido, las venas solo parecen azules cuando están situadas aproximadamente a a 0,5 milómetros por debajo de la epidermis. Esto es así porque la luz blanca que se forma con todos los colores del espectro penetra hasta esta profundidad y hace que percibamos como azul el color de las venas.
De esta manera, cuanto más delgada es la piel y menos grasa subcutánea, más azuladas se transparentan a través de la piel las venas.
Según explica a Infosalus el doctor Fidel Fernández Quesada, presidente del Capítulo de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, la sangre que discurre por las venas (salvo en las del pulmón, que es al contrario) es más azulada que la que discurre por las arteria, ya que contiene menos oxígeno, al haber intercambiado éste en los capilares. Las venas devuelven esta sangre al corazón, que la pasará por los pulmones para volver a oxigenarla.
Aunque fue descrita por el español Miguel Servet años antes, la demostración de la doble circulación de la sangre (que el corazón bombeaba sangre por un circuito mayor y uno menor, la circulación sistémica y pulmonar) fue descrita por Thomas Harvey en 1616.
¿Sabías que por nuestros vasos pasan al día 7.200 litros de sangre? Se estima que si pusiésemos todos los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo alineados, constituyendo una sola estructura lineal (arterias, venas y capilares), el conducto resultante daría más de dos vueltas a la Tierra (más de 100.000 Km), aunque el 90% de la longitud estaría formada por los capilares, la longitud de las venas y de las arterias sumadas sería de unos 10.000 Km.
Si agrupásemos el endotelio de todos los vasos del organismo, obtendríamos una masa de 2 kilogramos y una extensión de 1.500 kilómetros cuadrados, de los que la gran mayoría serían del territorio pulmonar.
El doctor Fernández Quesada, expone a los lectores de Infosalus algunas de las cuestiones más importantes sobre la anatomía de venas y arterias.