Historia, pregunta formulada por Brigitteicaza, hace 5 meses

por qué los seres humanos han luchado a través de la historia por alcanzar el desarrollo de sus derechos ciudadanos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tiquediazanasofia
5

Respuesta:

I.1 La consolidación de los Derechos Humanos

La noción de derechos humanos es bastante antigua. Los orígenes de los mismos los podemos encontrar en diferentes referentes. Al respecto, la mayoría de autores nos remiten a los hebreos o a la Grecia clásica, donde se hablaba ya de leyes no escritas y de ley natural. En el Derecho Romano se hablaba de la existencia de ciertos derechos naturales del hombre. Además, aunque la Edad Media no fue época favorable a la idea de los derechos humanos, vale la pena resaltar la labor de personajes como Santo Tomás de Aquino que, influenciado por la filosofía aristotélica, consideraba la ley natural como derivada de la razón

Explicación:

eapero aue te sirva

Contestado por polar199999
0

Respuesta:

Se debe distinguir entre las ampliaciones y los dilemas estructurales. Las ampliaciones, generalmente, son producto de luchas y han permitido un mayor y más profundo desarrollo democrático. Por ejemplo, en el campo de la participación ciudadana, se han dado enormes ampliaciones de carácter incluyente en los derechos ciudadanos al extender el voto a las personas pobres y a las mujeres o al otorgar los mismos derechos a las personas de diferentes razas. Los dilemas estructurales de las democracias, que adquieren soluciones históricas distintas, son acuerdos institucionales para la toma de decisiones. Hay tres dilemas relevantes. Dos son de carácter procedimental y se refieren a los ámbitos de participación y representación y al manejo del consenso y el disenso. Un tercer dilema es en materia sustantiva: libertad e igualdad.

Recientemente ha revivido una polémica sobre la relación participación directa versus representación en las democracias. Incluso, en algunos casos, se ha llegado a igualar democracia y ciudadanía con participación ciudadana directa. En esta posición extrema se confunde el dilema del arreglo institucional con las ampliaciones normativas. El dilema al cual se enfrentan las sociedades está en definir los ámbitos para la participación según sus características sociales, culturales y económicas.

Un mayor grado de diversidad, de complejidad o de desgaste institucional puede llevar a una sociedad a replantearse los espacios para la participación directa o las formas más apropiadas para la representación. Sin embargo, es necesario aclarar que democracia y ciudadanía son más que participación: abarcan el control que se ejerce tanto en forma horizontal como vertical. Adicionalmente, cuanto mayor es el tamaño de las sociedades, más necesario es el ejercicio de la representación institucional. Para el funcionamiento de la democracia es necesario el binomio participación-representación.

Explicación

Otras preguntas