por que los romanos abandonaron el sistema republicano e instauraron el sistema imperial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Entre los años 133 a 44 a.C se produjo en Roma un cambio político de gran trascendencia. Se pasó de un gobierno aristocrático, la Res Publica, representado por el Senado, a lo que en definitiva era una monarquía, el princeps, que se inicia bajo el mandado de Augusto. La república va a ser alterada, hasta el punto que simplemente desaparecerá, aunque el propio Augusto, y sus sucesores, seguirán manteniendo la idea de que se estaba bajo el régimen republicano, pero todas las instituciones de éste estaban desvirtuadas y vaciadas de poder.
El cambio se dio en un contexto que coincide con una serie de conflictos y guerras civiles, y externamente con la ampliación del Imperio del Mediterráneo, pudiéndose afirmar que fue el propio imperium el que creó al emperador. Los propios contemporáneos tuvieron conciencia de que algo estaba cambiando, pero lo que no vieron fue la trascendencia del cambio. Para los historiadores de principios del siglo XX, entre los que destacan Mommsen y Sime, este proceso había sido revolucionario, llamaron a este periodo de la historia de Roma: La revolución romana. Pero este cambio, no se puede considerar como tal, ya que no cambiaron las relaciones entre senadores y equites, es decir, no se produjo una inversión social, que es, lo que en definitiva, se produce una revolución.
Es por ello que en la actualidad, a este cambio se le da el nombre de “crisis” como concepto de cambio y transformación.