Historia, pregunta formulada por calaverlive14, hace 1 mes

¿por qué los rebeldes del congreso luchaban contra Balmaceda? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mvirgenc
0

Respuesta:

La anterior constituye, sin duda alguna, una explicación lógica y bien articulada de los antecedentes de la guerra civil. Más aún: se ajusta a ciertos hechos, a aquellos que pudiéramos considerar externos y que se manifiestan en la superficie del acontecer. Sin embargo, hay en ella algunos defectos serios. Desde luego, presenta a Balmaceda desde un ángulo que no permite apreciar íntegramente su personalidad de estadista, ya que omite considerar la acción que realizó en el plano político desde su ascensión a la Presidencia de la República hasta el año 1888. Por otro lado, soslaya cuidadosamente toda referencia a los asuntos de orden económico y a las implicaciones que ellos tuvieron, y apenas se insinúan algunos de índole social. Tampoco contiene un análisis amplio de los componentes de la oposición antibalmacedista, que actuaron como promotores de la guerra civil. Finalmente, y como resultado de lo anterior, la naturaleza esencial del conflicto queda tergiversado de una manera flagrante.

1. Actuación política de Balmaceda.

La actuación pública de Balmaceda demuestra que él fue un convencido liberal; así quedó en evidencia mientras fue parlamentario, Ministro de Estado y Presidente de la República; de alta significación fue, en relación con esto, el papel que desempeñó al impulsar y defender las leyes civiles dictadas cuando fue Ministro del Interior en la Administración Santa María.

Es cierto que llegó a la Primera Magistratura a través de la intervención electoral. Pero, ¿no fue éste el medio por el cual llegaron a sus cargos todos los presidentes de Chile durante el siglo pasado? Y no sólo los presidentes, sino también la casi totalidad de los diputados y senadores. La norma política y las prácticas vigentes hicieron que éste fuera el camino regular para ocupar las magistraturas electivas. Este hecho no amengua, por tanto, la condición de político sinceramente liberal que poseyó Balmaceda.

Ahora bien: desde el Gobierno continuó impulsando una política inspirada en los preceptos del liberalismo y destinada a perfeccionar la organización institucional de Chile. Veámoslo:

a) Mediante reforma a la Constitución, se estableció el sufragio universal y se ampliaron las incompatibilidades parlamentarias. Además, se adoptó el voto acumulativo para las elecciones de diputados, senadores, electores de Presidente y regidores. Con estas medidas, además de ampliarse el derecho de sufragio, se ofreció a las minorías un medio expedito para que lograran o aumentaran representación en los cargos electivos. Balmaceda, promotor de estas leyes, fue objeto de calurosos y unánimes elogios; reveladores son los siguientes párrafos de un editorial que publicó «El Ferrocarril» el 10 de agosto de 1888:

«En presencia de esta reforma, puede hoy decirse sin metáfora, en honor y estricto homenaje de justicia al Presidente señor Balmaceda, que ha sabido encontrar inspiración en el alma de Washington o, lo que es lo mismo, en la convicción patriótica y desinteresada del hombre probo que anhela y busca la felicidad y la gloria de su país.

«Honor a la probidad política del Presidente de la República que sobreponiéndose a las sugestiones de toda ambición personal de poder, ha sabido ser fiel y consecuente a los principios de la profesión de fe con que se iniciara en su carrera política. El Presidente señor Balmaceda, en 1888, hace cumplido honor al publicista reformador y liberal de 1868. El país reconocido y justiciero aplaudirá hoy en el Presidente de la República, al inspirado tribuno del Club de la Reforma, y la fecha del 9 de agosto de este año pasará a ser en nuestra historia el más brillante título de la actual administración.»

Otras preguntas