¿por que los pueblos andinos consideraban al mallu como un indicador biologico del clima? ayuda es para ahora.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cambio Climático y el uso de los Indicadores del Clima en la Agricultura de Los Andes
RUTA CRÍTICA
Reflexiones y Propuestas desde la Cordillera
Autor: Manuel Aníbal Velásquez Carreño
Resumen
Los indígenas y campesinos andinos cuentan con estrategias productivas que les permiten afrontar los riesgos climáticos propios de las agroecologías de alta montaña. Entre estos recursos tecnológicos desarrollados están los indicadores climáticos ancestrales que les permiten pronosticar el clima para poder planificar las actividades agrícolas durante el año.
Los indicadores climáticos utilizados por los productores agrícolas han sido clasificados en tres grupos: Los indicadores biológicos, indicadores atmosféricos o físicos y los indicadores astronómicos. Estos indicadores varían de una región a otra, aunque existen algunos principalmente los atmosféricos o físicos que pueden tener un alcance más regional.
La información recogida del comportamiento del clima a través de los indicadores del clima está estrechamente relacionada con la utilización de los calendarios agrícolas que determinan las épocas de lluvia, sequía y de frio. El conocimiento sobre el comportamiento del clima que proporcionan los indicadores determina las variaciones de estas épocas, es decir si se adelanta o retrasan las lluvias, las heladas o la época seca. Tener conocimiento de esta información es fundamental en el momento de tomar decisiones durante las actividades agrícolas, principalmente para la siembra de eso depende la combinación de un complejo sistema de estrategias productivas como por ejemplo la utilización de una determinada variedad de semilla, o la siembra en una determinada parcela por las particularidades que tiene el tipo de suelo.
Este sistema variable que han desarrollado los indígenas y campesinos frente a la variabilidad climática es lo que ha permitido hasta el presente reducir los riesgos, como una mala cosecha o la pérdida de un determinado cultivo.