Por qué los procesos históricos deben ser revisados contantemente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:ermitir que el analfabeto descifre
palabras en un manual, sino que se integre mejor al medio ambiente, que tome un
mayor contacto con la realidad, que afirme mejor su dignidad personal, que tenga
acceso a las fuentes de un saber que le sea útil, que adquiera habilidades y técnicas
que le ayuden a vivir mejor...”(Ibid.)
“Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida. La
idea de educación permanente es la clave de arco de la Ciudad educativa...El
concepto de educación permanente se extiende a todos los aspectos del hecho
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educativo; engloba a todos, y el todo es mayor que la suma de las partes. En la
educación no se puede identificar una parte distinta del resto que no sea
permanente.
Dicho de otro modo: la educación permanente no es ni un sistema, ni un
sector educativo, sino el principio en el cual se funda la organización global de un
sistema y, por tanto, la elaboración de cada una de sus partes...Proponemos la
educación permanente como idea rectora de las políticas educativas en los años
futuros. Y esto tanto para los países desarrollados como para los países en vías de
desarrollo.”(Ibid.)
El informe plantea que los Estados deben esforzarse en imaginar “formas de
acción educativa que aseguren una mejor rentabilidad de los medios disponibles”; se
refiere a repensar los “recursos para la educación” en términos de pensar la
“totalidad de los medios” de la colectividad puestos a disposición de todos sus
miembros.
“La idea de la educación global (por la escuela y fuera de ella) y de la
educación permanente (durante la juventud y a lo largo de toda la existencia) se
manifiesta ya poderosamente como una aspiración consciente, dictada por múltiples
necesidades, tanto en los países que sufren el estancamiento de una economía
tradicional como en los países arrastrados por una evolución dinámica”.(Ibid)
“La escuela del porvenir deberá hacer del objeto de la educación el sujeto de
su propia educación; del hombre que soporta la educación, el hombre que se educa
a sí mismo; de la educación de otro, a la educación de sí. Este cambio fundamental
en la relación entre seres, al programar un trabajo creador permanente del hombre
sobre él mismo, es el problema más difícil que se plantea a la enseñanza para los
futuros decenios de la Revolución científica y técnica” (Ibid).
El principio de la educación permanente se sustenta en la necesidad de
asegurar una continuidad en la educación; en la adaptación de programas y
métodos a los objetivos particulares y concretos de cada sociedad; en la preparación
del ser humano, para un tipo de vida que supone cambios y transformaciones; en
una movilización y utilización masiva de todos los medios de formación y de
información, más allá de las definiciones tradicionales y de los límites institucionales
impuestos a la educación; en una relación estrecha entre los diferentes modos de
acción y los objetivos de la educación”. (Lengrand, 1973)
“El concepto de Educación Permanente cuestionó la concepción de la
educación como medio de transmisión en el cual el pasado juega el rol de modelo.
Propone un enfoque más complejo: pasado, presente y futuro son reconocidos como
elementos de la construcción de la sociedad y en consecuencia como elementos
activos en la formación de los individuos y de los grupos. Su tratamiento indica una
actitud activa de los grupos y de los individuos para tomar las decisiones necesarias
en tiempo útil, tanto respecto de los objetivos como sobre los medios a emplear para
alcanzarlos” (Paín, 1992)
Estos conceptos se retoman luego en la Declaración Mundial de UNESCO
sobre Educación Para Todos, realizada en Jomtien, Tailandia, en 1990: una
educación para todos, a lo largo de toda la vida.
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Posteriormente, una nueva Comisión Internacional sobre el Desarrollo de la
Educación promovida por UNESCO y presidida por Jacques Delors, en 1996 reitera
la importancia de la educación para aprender a: aprender, hacer, ser y vivir juntos.
El Foro Consultivo Internacional sobre Educación Para Todos, en Dakar,
Senegal, en el año 2000, ve con preocupación los escasos avances en relación a las
metas de Jomtien y reitera que se requiere una “visión ampliada” de la educación,
que “... vaya más allá de los recursos actuales, las estructurales institucionales, los
planes de estudio y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo
mejor de las prácticas en uso.” (UNESCO, 1990)
En América Latina estos conceptos ya se habían sistemat
Explicación: