¿Por qué los problemas de desigualdad y pobreza están más radicados en los grupos indígenas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La población indígena presenta tasas de pobreza que son en promedio dos veces más altas que para el resto de latinoamericanos. Esto probablemente no sea una sorpresa para los lectores de este blog. Más interesantes, sin embargo, son los recientes hallazgos de investigaciones sobre este tema.
Primero, hasta hace poco no contábamos con evidencia cuantitativa tan robusta sobre la brecha en tasas de pobreza como la presentada en el reciente informe del Banco Mundial “Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI”. De hecho, no todos los países de la región cuentan con información de pobreza clasificada por etnicidad y, menos aún, con los microdatos necesarios para entender los escollos que la población indígena enfrenta en el camino para salir de la condición de pobreza.
Segundo, la diferencia entre las tasas de pobreza de los indígenas y el resto de la población no se está reduciendo. En algunos países la brecha se mantiene invariable, mientras que en otros viene creciendo. ¿Por qué la población indígena se beneficia menos del crecimiento económico y tiene mayor probabilidad de ser pobre? Una forma de responder a esta pregunta es analizar cuánto de la brecha entre las tasas de pobreza de los indígenas y el resto de la población puede ser explicada por factores como que los indígenas tienen una mayor tendencia a vivir en áreas rurales, tienen menores niveles educativos, etc.