¿Por qué los pinzones de Darwin se convierten en la prueba definitiva del Darwinismo sobre la Selección Natural?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1
Explicación:
Pinzón de Darwin es el nombre con que se conoce a un grupo de pájaros de diferentes especies, pero estrechamente relacionadas, que Charles Darwin descubrió en las islas Galápagos durante su viaje en el Beagle. Viven diecisiete especies en las islas Galápagos y una en la Isla del Coco (Costa Rica).
Todos los pájaros son del mismo tamaño (10-20 cm). Las diferencias más importantes entre las especies se encuentran en el tamaño y forma del pico. Los distintos tipos de pico están plenamente adaptados a las diferentes fuentes de alimento. Todos los pinzones son de color negro o marrón, su comportamiento es diferente y tiene diversos tipos de cantos.
Se creyó en un principio que las diferencias entre estos pinzones tuvieron un papel determinante en la formulación de la teoría de la evolución por selección natural; sin embargo, los escritos de Darwin indican que no fue realmente así. Darwin no creía que fuesen especies con una especial vinculación entre ellas y, de hecho, pensaba que todos tenían un rasgo distintivo y que muchos no eran ni tan siquiera pinzones.
A la vuelta de su viaje en el Beagle, Darwin mismo presentó los pinzones, junto a otras especies de aves y mamíferos que también había recogido en el viaje, a la Geological Society of London, en su reunión de 4 de enero de 1837. Las especies de aves incluidos los pinzones, fueron entregados a John Gould, el famoso ornitólogo inglés, para su identificación. Gould dejando a un lado su retribución informó en la siguiente sesión de 10 de enero que las aves de las islas Galápagos que Darwin había creído de diversas familias, eran en realidad una serie de pinzones peculiares con suficiente entidad para formar un nuevo grupo en el que se incluían doce especies.
El término «pinzón de Darwin» aparece por primera vez en 1936 y después es popularizado rápidamente con los trabajos de David Lack que los estudia por primera vez con detalle. Posteriormente, desde 1973, Peter Grant y Rosemary Grant, profesores de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, realizaron estudios exhaustivos y detallados: analizando más de 19 000 ejemplares, de 25 generaciones, han mostrado cómo las diferentes especies de pinzones habían ido cambiando en respuesta a los cambios ambientales.
De esta manera habrían demostrado que los cambios muy rápidos en el tamaño del cuerpo y pico en respuesta a los cambios en el suministro de los alimentos, son guiados por la selección natural.