¿Por qué los muertos son los únicos que hablan sin
miedo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por que ya no están en este mundo y no tienen nada que perder.
Explicación:
Respuesta:
Pedro Páramo es la primera novela que del escritor mexicano Juan Rulfo, fue publicada en 1955 y es uno de los textos más reconocidos en el desarrollo del Realismo mágico. El análisis de esta lectura puede tener un camino muy profundo, se manejan temas como la muerte, la religión, la Revolución, entre otros. El propósito de un análisis, en mi opinión, es llegar a conclusiones personales que más adelante se presentarán, ya que el género del Realismo mágico es fácil de moldear subjetivamente a los pensamientos de uno mismo.
La historia comienza cuando la madre de Juan Preciado fallece y ésta le pide que vaya a Comala a buscar a Pedro Páramo, que es su padre y que le exija todo lo que le debe, lo que estuvo obligado a darle y nunca le dio. La travesía de Juan Preciado se ve condenada a un final sin pausa, durante todo su viaje no conversa o escucha a una sola persona viva y él termina muerto como sus interlocutores; sin embargo, al personaje parece no causarle mucha relevancia.
Pienso en varías razones para justificar este sentimiento desahuciado de Juan Preciado; el no haber sabido que falleció y que se haya dado cuenta tiempo después parece lógico, sin embargo, cuando se entera, en lugar de agitarse o negarlo (como pienso que alguien más lo hubiera manejado), siente una sensación de lógica, así que no me parece la razón. En cambio, si se le da una lectura lenta y poniendo atención durante el relato del viaje de Juan Preciado, se puede notar desde el inicio que no iba a buscar en realidad a Pedro Páramo, sino en busca de respuestas. No se habla mucho de la vida de Juan Preciado anteriormente a su viaje a Comala, pudiese ser lo más lógico que su madre era lo único que le sostenía el gusto a vivir, o tal vez, la responsabilidad de vivir.
El manejo de tiempos en la novela es confuso, ya que de párrafo a párrafo se pudiera estar hablando de lo que logra escuchar Juan Preciado, las historias contadas por Dorotea, hasta los sucesos de un pasado lejano contadas por Eduviges. Otro punto importante a tratar para la comprensión de la novela es el espacio: la historia maneja un conjunto de pueblos conectados por caminos; Comala, La media luna, Contla son algunos de los lugares mencionados en la lectura.
Desde el momento en el que se plantea la idea de los fantasmas pueblerinos se plantan varias dudas en el lector: ¿quién está muerto? ¿Quién no lo está? ¿Cómo saberlo? Los personajes muertos siempre mantienen la duda, ya que (y en mi opinión) quieren negarlo, buscan contar sus historias ya que nadie suele pasar por ese pueblo abandonado que solía tener vida y se quedó solo con sonidos que nacen de las calles y aires de mortandad, densos y oscuros, difíciles de inhalar, asfixiantes. Solo el silencio se mantiene impasible en los restos de lo que solían ser aquellos pueblos.
Mi razón lógica para la existencia de los muertos que se pueden comunicar con las personas vivas se explica hablando del pueblo, Comala. Pienso en el pueblo como el conjunto de energía que aporta cada habitante en él, incluso de pasajeros y aventureros que cruzen sus caminos por él. A mi parecer, al menos con los personajes que se manejan en la novela, Comala fue un sitio lleno de energías fuertes, existieron secretos oscuros, engaños, odio, amor sin correspondencia, dolores mentales y muchas cosas más, por eso quiero creer que Comala murió junto con todos ellos y se encuentran atrapados en el tiempo.