por que los medios de comunicación contribuyen en el proceso de socializacion?
Respuestas a la pregunta
te lo explico
Explicación:
De acuerdo con el investigador francés Dominique Boullier (1991), la verdadera influencia de la televisión comienza cuando se apaga el aparato. Sus contenidos, mensajes y valores se diseminan por el tejido social e impregnan buena parte de las actividades diarias de la gente. Incide en el conocimiento y la información que se tiene del mundo tanto cercano como lejano, así como en los ritos y prácticas sociales. Un chico ve Crónicas marcianas y al día siguiente lo comenta con sus amigos. Son dos actos que implican: a) la recepción de información y su consiguiente retención, y b) la transmisión-comunicación de la misma en el acto social de la interacción con sus amigos. El proceso es sencillo, pero el acto social con los contenidos televisivos supone una especie de caja de resonancia de éstos con los valores que llevan aparejados.
Los investigadores de los llamados usos sociales, concepto formulado por vez primera por Lull en 1980, han intentado entender el modo en que los significados esparcidos por el tejido social se encuentran presentes en la vida cotidiana de la gente. James y McCain (1982) observaron cómo en los juegos de los niños en edad preescolar, en sus expresiones y relaciones, se hallaban presentes las huellas de los mensajes televisivos. En sentido parecido, Walkerdine (1994) comprobó este aspecto en el ámbito doméstico al observar el modo en que los mensajes de la televisión dinamizaban la vida de una familia. Otros investigadores procedieron de la misma forma en otros ámbitos y grupos.( 1)
Los contenidos mediáticos desempeñan una función social fundamental, constituyendo buena parte del alimento espiritual de las nuevas generaciones. De ellos se habla con los amigos, suscitan discusiones y permiten consolidar lazos y vínculos sociales. Es una especie de sociabilidad en espiral que propaga lo que emana de los medios de comunicación. No cabe duda de que el imaginario colectivo se halla cada vez más repleto de significados y símbolos deudores de esos medios. Y en el caso de niños y adolescentes, al encontrarse en un etapa vital de su desarrollo, la información y los valores que incorporan procedentes de ellos debe ser lógicamente inmensa (Garitaonandia, Juarista y Oleada, 2001). A veces se tiene la sensación de que su cabeza se halla repleta de símbolos y significados tomados de la pantalla.
Precisamente, la corriente americana hipótesis del cultivo puso de relieve las consecuencias que a largo plazo poseen los medios por su capacidad de diseminar valores y conocimientos (véase entre otros, Gerbner, Gross, Morgan y Signorelli, 1994; Potter, 1992; Signorielli, 1993). En tal sentido, actúan de modo similar a un agricultor sembrando trigo, esparciendo semillas a lo largo de la tierra habitada, en este caso, por la audiencia juvenil.