¿Por qué los ladrillos refractarios soportan más calor (no se descomponen o funden) que los vidrios usado en las ventanas, si ambos están constituidos, en su mayoría, por óxidos básicos?
Dato referencial, composición de cada uno de estos materiales:
Ladrillo refractario: SiO2 + Al2O3 + MgO
Vidrio para ventana: SiO2 + Na2O + CaO
Respuestas a la pregunta
Porque los ladrillos refractarios tienen aditivos que poseen altos puntos de fusión, lo que los hacen materiales excelentes para resistir altas temperaturas.
El SiO2, conocido como sílice, es el componente principal para ambos sólidos (ladrillo y vidrio); los demás (Al2O3, MgO, Na2O y CaO) son solamente aditivos. Por lo tanto, la diferencia entre el vidrio para ventana y el ladrillo refractario radica en estos aditivos.
Los óxidos Al2O3, MgO y CaO tienen puntos de fusión muy altos: 2072 ºC, 2852 ºC y 2850ºC, respectivamente. En cambio, el óxido Na2O tiene un punto de fusión de 1132 ºC. El ladrillo refractario tiene una composición más rica en óxidos con altos puntos de fusión; mientras que el vidrio para ventana, seguramente debe tener una cantidad considerable de Na2O para que pueda deformarse a una temperatura mucho menor que cualquiera de los puntos de fusión de sus óxidos constituyentes.
Aquí podrás leer un poco sobre el dióxido de silicio: https://brainly.lat/tarea/4005827
Espero haber ayudado
Saludos