¿Por qué los jugadores de tenis tienen más habilidades para percibir los
objetos que se acercan o los que se mueven más rápido?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cualquier tenista de mesa, independientemente de su nivel de juego, cuando entra en una pista de tenis para jugar un partido o realizar un entrenamiento, debe tomar constantemente decisiones acertadas sobre las acciones que ocurren durante el juego. Estas decisiones están condicionadas principalmente por su capacidad de percibir el entorno deportivo, por su capacidad de movimiento y por las acciones realizadas por su oponente. Actualmente, en el tenis profesional, los excelentes niveles de condición física, técnica, táctica y psicológica que son exigidos durante cada temporada deportiva, junto a las mejoras tecnológicas de los materiales utilizados durante el juego, provoca que la velocidad del juego sea cada vez mayor, con el consiguiente descenso del tiempo disponible para percibir, decidir y responder frente a las acciones del adversario.
Si a ello sumamos la cantidad de estímulos que se suceden en cada situación deportiva y, las propias e inherentes limitaciones psicológicas y biológicas del ser humano en su capacidad de procesar información y de reacción; parece lógico pensar en la necesidad de que los tenistas aprendan a seleccionar los estímulos necesarios del contexto deportivo, y así poder iniciar con antelación movimientos adaptados a cada situación del juego. Las áreas científicas en las que se asienta el presente trabajo de investigación son las del Control y Aprendizaje Motor que, desde una perspectiva psicológica aplicada al movimiento humano, tratan de conocer qué influencia tiene aplicar ciertos programas de entrenamiento perceptivo sobre determinados aspectos del comportamiento visual y de reacción de jóvenes deportistas.
Estos programas se convierten en uno de los elementos centrales de estudio, análisis y reflexión del presente trabajo, ya que su implantación responde a la necesidad de conocer si ayudan a la mejora del rendimiento en situaciones específicas del tenis de mesa, que se desarrollan en déficit de tiempo. Se presta también especial interés al control y suministro de información por parte del investigador, así como la generación de un entorno deportivo simulado que, realizado en laboratorio y con ayuda de las nuevas tecnologías, permita facilitar el aprendizaje de la tarea.