Por que los guayaquileños se revelaron y iniciaron la revolución marxista Tambien cual fue el motivo que tuvieron y que logros obtuvieron
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución Marcista, también conocida por varios autores como la Revolución de Marzo o la Revolución de 1845, se desarrolló entre el 6 de marzo y 17 de junio de 1845 y fue un movimiento armado revolucionario en Ecuador que enfrentó a las fuerzas en apoyo al presidente Juan José Flores y a las facciones rebeldes opositoras marcistas. Esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830. Se inició en la ciudad de Guayaquil y finalizó en la hacienda La Virginia en los alrededores de Babahoyo. Fue un levantamiento en el puerto principal en contra de las fuerzas de Flores, quien, casi al terminar su periodo, quiso modificar la Constitución para quedarse más tiempo en el poder. Flores fue destituido.
La revolución se inició el 6 de marzo en Guayaquil debido a la mala administración del general Juan José Flores en calidad de presidente de la nación. Los personajes principales dentro de la organización del movimiento fueron Vicente Ramón Roca, Diego Noboa y José Joaquín de Olmedo. También se encuentra la figura de Vicente Rocafuerte; aunque varias veces hubo diálogos entre él y Flores y en repetidas ocasiones hubo alianzas entre ellos, fue uno de los pilares principales para el derrocamiento de Flores. El movimiento armado estuvo liderado por el general Antonio Elizalde, sin embargo luego a nivel nacional tomaría gran importancia las acciones de José María Urbina y Viteri.
Después de la derrota que sufrieron las fuerzas floreanas bajo el mando de Carlos Wright en la hacienda La Elvira, Flores tuvo que rendirse tras la creación de un gobierno provisional en todo el país que desconocía su autoridad por medio del golpe de estado. Finalmente el 17 de junio se firma un tratado por lo cual quedó oficialmente asentada la capitulación de Flores, y marcaría el inicio de una nueva forma de gobierno en el país de carácter civilista-militar conocida como período marcista.
Los guayaquileños se rebelaron y comenzaron la revolución marxista debido a las condiciones de vida injustas e insostenibles que enfrentaban.
Revolución Marxista de los guayaquileños:
La ciudad de Guayaquil era un foco de pobreza y desigualdad, y los habitantes estaban hartos de vivir en condiciones miserables. El marxismo ofrecía una visión radical de la igualdad social y económica, y los guayaquileños vieron en él una forma de luchar contra el status quo. La revolución marxista tuvo éxito en Guayaquil, y los líderes comunistas tomaron el control de la ciudad. La revolución marxista fue un intento de transformar la sociedad guayaquileña en una sociedad igualitaria y justa, y de luchar contra el capitalismo y la explotación.
¿Cuál fue el motivo que tuvieron y qué logros obtuvieron?
Aunque la revolución marxista fue derrocada poco tiempo después de comenzar, logró cambiar el paisaje político de Guayaquil y de Ecuador. Los comunistas mantuvieron el control de Guayaquil durante varios meses, y durante ese tiempo implementaron una serie de medidas socialistas y comunistas.
Las medidas incluyeron:
- La nacionalización de la banca y de las empresas.
- La expropiación de las tierras de los grandes terratenientes.
- La redistribución de la tierra a los campesinos.
- La creación de cooperativas agrícolas.
- La implementación de una serie de reformas sociales.
Aunque la revolución marxista fue sofocada por el ejército ecuatoriano, dejó un legado duradero en la forma en que muchos guayaquileños veían el mundo.
Aprende más sobre la Revolución de Guayaquil en:
- https://brainly.lat/tarea/30360773
- https://brainly.lat/tarea/22381811
#spj5