Por que los factores geográficos y climáticos determinan la presencia de adaptaciones que evidencia la evolución de los especies.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Buenos días señores estudiantes esta es la tarea del miércoles 24 de febrero, misma que revisare el viernes 26 de febrero del 2021. TODA RESPUESTA DEBEN SER ENVIADAS AL GRUPO
TEMA 2: Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador
¿Sabías que…? El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) fue creado en 1976, a partir de la Estrategia Preliminar para la Conservación de Áreas Silvestres Sobresalientes de Ecuador, con el propósito de conservar la biodiversidad y el acervo histórico cultural, además de los vestigios, yacimientos y asentamientos arqueológicos del país (ECOLAP y MAE,2007). Para 2014, el SNAP incluía a 46 áreas protegidas que cubren algo más de 5 143700 hectáreas de superficie terrestre y 13 100000 hectáreas de superficie marina. La superficie de las áreas protegidas terrestres equivale a aproximadamente el 19% del territorio nacional terrestre. El Sistema abarca a las 24 provincias del país e incluye la mayor parte de ecosistemas con 42 formaciones vegetales - de las 46 existentes en Ecuador-, con diferencias de altitud que van desde el nivel del mar hasta los 6300 metros. Además de albergar una biodiversidad única, las Áreas del SNAP son fuente de servicios ambientales claves, particularmente aquellos relacionados con las fuentes de agua dulce, la misma que es consumida en diferentes ciudades del país, utilizada en plantas hidroeléctricas y en la agricultura (ECOLAP y MAE, 2007).
1. Coloca las tres ideas que más te llamaron la atención sobre la creación del el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.
2. Responde la pregunta en tu cuaderno: ¿cuál puede ser el aporte que doy al visitar un área protegida y cómo la puedo cuidar?
Respuesta:
El área de distribución de las especies es un concepto importante en la biología, sin embargo, existen casos en los que no se ha interpretado adecuadamente. Se considera que utilizar un término unificado de especie puede ayudar a clarificar el concepto de área de distribución, pues se incorpora la idea de dimensión espacial al señalar que las especies son linajes metapoblacionales que evolucionan separadamente. El área de distribución se define como la fracción del espacio geográfico donde una especie está presente e interactúa de manera no efímera con el ecosistema. La presencia o ausencia de éstas en el espacio geográfico está definida por factores biogeográficos, fisiológicos, así como ecológicos. A pesar de ser un atributo difícil de estimar, se han descrito algunos patrones referentes a los tamaños, formas y límites del área de distribución. En la actualidad existen métodos que permiten hacer hipótesis certeras acerca del espacio de la distribución de las especies.