Historia, pregunta formulada por keylu3101, hace 15 horas

por que los europeos se alejan de lo conocido?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por HOSEOKMIFLACO20
0

Respuesta:A partir del siglo XI, Europa occidental inició una importan­te expansión comercial que abarcó el interior del continente, el mar Báltico, el Mar del Norte y el mar Mediterráneo. Durante los siglos XV y XVI, varios Estados europeos pusieron en marcha una segunda expansión a través de los océanos Atlántico, índico y Pacífico: la expansión ultramarina. Este pro­ceso puso en contacto a los europeos con pueblos de América, Asia y África.

Un proceso con múltiples propósitos

El propósito inicial de la expansión ultramarina fue el de eludir a los tur­cos otomanos (que dominaban las costas de Siria y el Asia Me­nor) para introducirse en el sistema de comercio oriental. A principios del siglo XV, los turcos habían encarecido los derechos aduaneros sobre las especias que pasaban por los puertos del Mediterráneo oriental. Así, por ejemplo, los cargamentos que se embarcaban en el puerto de Alepo (en la actual Siria) costaban un 800% más que cuando habían salido de la India. ¡Y, sólo a Venecia, llegaban unas 2.500 toneladas de espe­cias al año! Para los europeos, entonces, eludir a los Turcos era una necesidad imperiosa.

Especias: Nombre con que los europeos denominaban o diversos condimentos de origen vegetal (pimiento, nuez moscada, etc.) y a drogas medicinales obtenidos de distintos plantas del continente asiático.

Otra razón para lanzarse a los mares era la escasez de oro y plata para acuñar monedas. La reducción de la pro­ducción de las minas europeas durante la crisis del siglo XIV nacía necesario acceder a las fuentes de aprovisionamien­to del oro del África central que, hasta entonces, era trans­portado hasta el Mediterráneo por caravanas de comerciantes musulmanes.

Gracias a la expansión ultramarina, los reyes de Europa occidental también esperaban incor­porar nuevas tierras (en las cuales los nobles se instalaran y los burgueses desarrollaran sus acti­vidades comerciales) y nuevos recursos que fortalecieran a sus Estados. La Iglesia, por su parte, apoyó los viajes de ultramar porque buscaba expandir el cristianismo en los nuevos territorios.

Sin avances tecnológicos no hubiera sido posible

Otras preguntas